miércoles, 5 de diciembre de 2018

Google dedica su doodle al llamado padre de los sordos




Hoy 24 de noviembre se cumplen 306 años del nacimiento de Charles Michèle de l'Epée, dicho así seguramente que muchos de vosotros no sabréis quién es, pero vamos a explicaros por qué hoy Google ha decidido dedicarle su famoso doodle, que ya sabéis que es el dibujo que sale en la portada del buscador cuando entras a www.google.es.


Charles Michèle de l'Epée nació el 24 de noviembre de 1712 en Versalles en la cuna de una familia bastante acomodada, su padre era arquitecto y decidió que, a pesar de que con tan solo 17 años ya era teólogo, debía buscar una salida profesional que se adecuara más a su familia, por lo que a los 21 años terminó abogacía y ya era abogado. 

Sus estudios no acabaron allí y estudió filosofía y se sacó el doctorado, pero la teología le iba por dentro y se convirtió en aspirante a abad, lo que le permitó realizar algunas labores religiosas como tutelar niños o convertirse en consejero espiritual de familias adineradas.

or aquél entonces, las personas sordas de París usaban un lenguaje común, y Charles Michèle de l'Epée les empezó a enseñar una forma de comunicarse en forma de señales que sustituían los sonidos del alfabeto.

En 1755, tras obtener excelentes resutados enseñando a niños sordos el lenguaje de símbolos, fundó con sus propios medios la Institution Nationale des Sourds-Muet en París, y sus aulas se llenaron rápidamente de niños sordos que el propio de l'Epée reclutaba por la ciudad francesa. 

Su teoría era que los sordos deben aprender mediante la vista lo que otros aprenden al escuchar. El sistema que inventó tuvo un gran éxito y evolucionó a lo que se dió a concoer como Lengua de Signos Francesa.

El 23 de diciembre de 1789 Charles Michèle de l'Epée falleció, y en 1791 la Asamble Nacional lo declaró como benefactor de la humanidad; ese mismo año el rey Luis XVI comenzó a dar fondos públicos a la instititución creada por de L'Epée.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.