viernes, 20 de agosto de 2010

Terapia perruna para sordos

InfoSord-A Coruña

Lo que no logran las personas, lo pueden conseguir los perros. Hablamos de reducir su ansiedad, de calmarlas y envolverlas en la tranquilidad necesaria. En la Asociación Coruñesa de Promoción del Sordo (Acropros) lo han visto así y han incorporado a dos perros dentro de las terapias que ofrecen a sus socios.



«No es ninguna novedad, porque los perros se han usado desde los años cincuenta para terapias con personas con discapacidades físicas y alzhéimer», explica Ana Vázquez, logopedia y terapeuta ocupacional que trabaja con la entidad. «Para sordos no es tan frecuente, pero se ha demostrado que es muy efectiva».

En Acropros ha tenido mucha importancia para ello Luz María Abad, auxiliar de veterinaria que también es sorda. «Ayuda muchísimo a estimular a los niños -comenta mediante lengua de signos- ya que a los que están con los perros se relajan mucho». Su compañera, Ana Vázquez, indica que se ha comprobado que «se reduce la presión arterial, se baja la intensidad de los latidos y la respiración es mucho más profunda».

Estos beneficios tienen una gran importancia en los niños. «La propia edad ya es complicada, pero es que además algunos de esos niños han tenido muchas intervenciones que los alteran». Es el caso de Laura García, una pequeña que fue sometida a un implante coclear, que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. «Los adultos que lo han experimentado dicen que es como una radio mal sintonizada o la voz del Pato Donald».

Laura está encantada con Teka, una preciosa golden terrier a la que no para de acariciar y dar besos. Inmaculada Tabernero, una de las integrantes de Acopros, lo cede para estas sesiones que practican en períodos de 30 y 45 minutos ocho niños. «Tenemos muy buenos resultados», dice la logopeda. «Los perros interactúan con el niño y, sobre todo en los menos participativos, les obligan a relacionarse y moverse. Por ello seguramente lo vayamos ampliando poco a poco».
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.