domingo, 15 de agosto de 2010

Policías detienen a sordos sin saber que son discapacitados

Debido al desconocimiento y la falta de sensibilización entre los servidores públicos y en este caso los policías, se han dado detenciones “indebidas” de personas sordas por considerar que su actitud es producto de la ingesta de alcohol o alguna droga por la forma en la que ellos se comportan debido a su propia discapacidad, comentó Ángel Torres Moreno, director de programas institucionales del DIF municipal, instancia a la que le ha tocado intervenir para lograr que dejen en libertad a los discapacitados.
En la actual administración, se creó específicamente como parte del DIF, la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad que desde sus inicios se enfocó a trabajar en conjunto con los grupos de la sociedad civil. A raíz de ese acercamiento es también que los servidores públicos han adquirido una mayor sensibilidad sobre el tema y se han dado cuenta de mayor cantidad de necesidades.

Para sensibilizar se han realizado una serie de talleres hacia lo interno, una de las principales motivaciones ha sido también lo sucedido con las personas sordas, ya que debido a que no se “les nota” su discapacidad han sido detenidos principalmente los fines de semana cuando se los encuentran deambulando en las noches por la vía pública.

Aunque no especificó la cantidad de personas detenidas, sí determinó que son los fines de semana cuando se ha presentado este problema y en donde se ha requerido la presencia de personal del DIF para liberar a las personas y demostrar que efectivamente son discapacitados.

“Ellos consideran que al no contestarles o hablarles de manera distinta es porque están bajo el influjo del alcohol y no es así. Es algo que es común los fines de semana porque una persona sorda vive su vida en silencio y puede ser que si una patrulla se acerca y no tiene las torretas encendidas, no la identifiquen, y si no escuchan la indicación de detenerse los policías pueden creer que es rebeldía”.

En el DIF municipal cuentan además con un área de psicología y salud emocional donde la intención es también sensibilizar a las personas dentro de la institución para generar empatía con las dificultades que ellos viven al enfrentarse con la realidad.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.