domingo, 29 de agosto de 2010

En ciernes, generación de sordos

Niños y jóvenes abusan del uso de audífonos a todo volumen
Diario de Xalapa
29 de agosto de 2010

Miguel Salazar

Xalapa, Veracruz.- La población integrada por jóvenes y adolescentes es la más vulnerable a sufrir daños en el oído por escuchar música con audífonos a todo volumen o de manera constante, señalaron las otorrinolaringólogas de la clínica 11 del IMSS Dulce María Vargas Cuervo y María René Suárez Ariceaga.

Comentaron que esta situación tiende a convertirse en un problema de salud pública debido a que cada día hay más jóvenes que disfrutan de la música con audífonos y con decibeles muy altos.

Dijeron que la exposición prolongada al ruido puede generar daños irreversibles como la sordera.

El uso de celulares también causa lesiones al oído, pero más que nada en la parte externa, que puede sufrir calentamiento al mantenerlo pegado durante tiempo prolongado, dijeron.

Las especialistas detallaron que el oído se encuentra dividido en externo, medio e interno, y que esta última parte es la que más se lesiona al tener una exposición prolongada al ruido intenso.

"En el oído interno y en específico se encuentra una estructura llamada Órgano de Golgi, que es la que traduce las ondas mecánicas para que el cerebro pueda captarlas como sonido y generalmente es la que se lesiona al exponerse a ruido intenso", de acuerdo con María René Suárez Ariceaga.

Explicaron que luego de una exposición al ruido se puede detectar alguna lesión en el oído interno a través de un zumbido; "ésa se trata de la primera manifestación, pero luego puede presentarse la baja auditiva, cuando los pacientes oyen menos".

Comentaron que algunos menores de edad pueden tener lesiones en el oído y que esta situación trae como consecuencia un mal rendimiento escolar, por lo que recomendaron a los padres de familia estar atentos de la capacidad auditiva de sus hijos.

Señalaron que el número de consultas relacionadas con lesiones en el oído o la baja audición son pocas en la clínica 11 del IMSS, pero reiteraron que la población más vulnerable es la integrada por jóvenes y adolescentes, quienes escuchan música con audífonos a todo volumen.

Al manipular los audífonos con las manos sucias también se puede dar paso a una posible infección interna, añadieron.

"Al parecer estamos llegando a un problema de salud pública, pues cada día son más los jóvenes que usan audífonos o se exponen a música muy alta, por lo que es necesario brindarle toda la atención que se merezca este tema para prevenir complicaciones", comentaron las especialistas.

Finalmente, agregaron que los trabajadores de fábricas pesadas como los carpinteros, herreros y balconeros, entre otros, también pueden sufrir estos padecimientos, pero en menor escala, debido a que para evitar alteraciones del oído se cuenta con dispositivos especiales para proteger el canal auditivo y reglas de seguridad laboral en las que se establece que los empleados no deben exponerse durante mucho tiempo al ruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.