lunes, 30 de agosto de 2010

Gobierno revolucionario efectuó 1er intercambio de saberes en Lengua de Señas

-
-
Dentro de la programación los participantes conocieron el Proyecto Nacional Ciencia en Señas, Proyecto del CIDA, Situación Actual y Visión General de las Constelaciones (señas nuevas). Además tuvieron una sesión de observación nocturna para conocer el uso del planisferio celeste.

En el empeño de profundizar la inclusión social de personas con discapacidad auditiva, el Gobierno Bolivariano por medio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA), llevó a cabo el 1er Intercambio de Saberes de Ciencia y Agricultura en Lengua de Señas Venezolana (LSV), actividad celebrada en el auditorio Bustamante Barbieri de esta institución, la cual se encuentra en la parroquia El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry de Maracay estado Aragua.

Está actividad contó con la asistencia de sordas y sordos provenientes de distintas regiones del país entre estos: Zulia, Monagas, Mérida, Distrito Federal, Barinas y del estado anfitrión, siendo una gran parte estudiantes universitarios/as. Entre las instituciones que acompañaron esta iniciativa se encuentran la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Venezolana y Guías Intérpretes (Asoive), la Federación Venezolana de Sordos (Fevensor), la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) y la Fundación Neoessentia.

Yuliany Rodríguez, personal del programa de Agricultura en Señas que lleva el INIA, expresó su satisfacción con la actividad. Al respecto dijo en lengua de señas: “me contenta mucho este apoyo que se le está brindando a estos proyectos porque son muy importantes para conocer las diferentes señas en ciencia y agricultura”. Igualmente señaló que el Gobierno Bolivariano con las leyes está integrando a los sordos en el trabajo y de está manera le da importancia propia a los sordos en el país.

Dentro de la programación las y los participantes conocieron el Proyecto Nacional Ciencia en Señas, Proyecto del CIDA, Situación Actual y Visión General de las Constelaciones (señas nuevas). Además tuvieron una sesión de observación nocturna para conocer el uso del planisferio celeste. De igual manera el INIA presento su proyecto agricultura en señas, el cual incorpora nuevas señas vinculadas a los procesos agrícolas a la lengua de señas de nuestro país.

Para Robinson García, proveniente de Maturín estado Monagas, indicó en lengua de señas que: “vinimos acá a la ciudad de Maracay para conocer lo que es el proyecto relacionado con la parte de agricultura y compartir el aprendizaje de los diferentes proyectos. En maturín desconocemos la parte de señas agrícolas pero conocemos la parte de astronomía. Eso es el intercambio…”. Robinson aprovechó de invitar a la comunidad de sordos/as de Venezuela a participar en estas actividades de enseñazas que ofrece el Gobierno Revolucionario.

El INIA también tiene programado a corto plazo realizar un curso de Control Biológico y Cultivo Organopónico en Lengua de Señas Venezolana. Del mismo modo, continuará con el Diseño de las Señas Necesarias para seguir capacitando en su lengua natural a las y los sordos interesados.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.