lunes, 16 de agosto de 2010

Sencity": fiesta y música también para sordos, de estreno en Alemania

InfoSord-Alemania
Por: Axel Primavesi y Rosa Muñoz Lima



¿Cómo pueden vivir la música personas sordas? De una pista que vibra, DJs que usan aromas y bailarines que remarcan sus gestos disfrutaron en Berlín sordos y oyentes: música con todos los sentidos.

"¡Hola Berlín! ¡Aquí esta ACE, el 'director del circo', totalmente sordo! ¡Aplausos para el 'director del circo'! - Denise Ilktac está parada sobre el escenario de una discoteca berlinesa. Ella se ocupa de la parte sonora de la animación. A su lado el 'director del circo', Ace, alias Seyed Ali Mahbaz, se comunica en lenguaje para sordos e hipoacústicos. Con rápidos gestos y mucha mímica saluda a los presentes  y les aclara lo que les espera esta noche.


Todos tratan de comunicarse con sus cuerpos.
El DJ Alexkid, de Francia, será el primero en actuar. El bajo resuena en las bocinas. Tres grandes pantallas muestran animaciones y videos. A un costado dos ventiladores gigantescos echan a volar una nube de aromas que varían según convenga con la música. Justo ahora el aroma-DJ se ha decido por la menta. Los primeros se atreven a subir a la pista de 20 metros cuadrados, que no es una pista cualquiera, sino una que traduce el sonido de la música en vibraciones.

De estreno, el “aroma-DJ”

Para el DJ esta fiesta es una experiencia nueva: “yo no sólo estoy aquí para poner música en el plato, sino para que otros reaccionen frente lo que hago. Es un gran reto”, die Alexkid. Pero para muchas de las personas sordas presentes en esta noche de discoteca también todo es nuevo: “las vibraciones pueden sentirse muy claramente en la pista. Esto es maravilloso para bailar”, dice Thomas Gruber.


Masajes gratis.
También otros sentidos se ven involucrados. En la sala que antecede al salón de baile ya se ha formado una pequeña fila frente a la mesa de masajes. También las dos peluqueras a su lado tienen trabajo de sobra. En joven con una canasta colgada al frente reparte piruletas y palomitas de maíz.

Todo el mundo se habla con señas y quien no conoce el lenguaje recibe ayuda de traductores. También los oyentes se acompañan con señas para que quienes no escuchan los entiendan y puedan sumarse a la conversación.

Tour internacional, con parada en Alemania


Fiesta para todos los sentidos.
A Leslie Otto apenas le queda tiempo para conversar. La joven de 26 años ha organizado la fiesta voluntariamente con un equipo de siete personas. La idea la tuvo hace unos años el holandés Ronald Lichtenberg, de la fundación Skyway – que organiza eventos musicales para sordos y fotográficos para ciegos desde 2003.

Con “Sencity”, Lichtenberg quería hacer posible lo imposible: eventos de música para sordos. Tras varias estaciones en Finlandia, Sudáfrica, Brasil, EE.UU. y Jamaica, Sencity celebra este agosto su estreno alemán en Berlín. Cuando Leslie Otto llegó a Berlín en marzo para organizar la fiesta nadie creía en su éxito. Al menos de las personas sordas no vendrá nadie, fue la profesía.


Rap: rimar con señas.
Y pasó todo lo contrario. El club está lleno. La mayoría de los casi 700 visitantes están ahora frente al escenario, actúan los Sign-Dancer. Ellos traducen textos de canciones y música en una impresionante coreografía, usando todo su cuerpo – una mezcla de lenguaje de señas y baile. Muy rápido las manos se alzan y agitan en el aire – una señal de aplauso.

También los oyentes están impresionados: “esto pone los pelos de punta”, celebra una joven. Muchos sienten por primera vez lo que es ser miembro de una minoría lingüística, pues la mayoría de los presentes se comunica por señas.

Rapero sordo finés: estrella de la noche


Signmakr, alias Marko Vuoriheimo.
Detrás del escenario aguardan el rapero sordo finés, Signmark y su tropa. Signmark, alias Marko Vourieheimo rima con su cuerpo. Acaba de regresar de una actuación en Los Angeles. El joven de 32 años tiene incluso un contrato con una de las grandes disqueras internacionales. Su mensaje para otros sordos: no se dejen frenar. “Cuando era joven todos mis maestros y amigos me decían: tú eres sordo, no puedes hacer música. ¡Y ahora doy un concierto en Berlín!”

El rapero Brandon es la voz de Signmark, para que todos puedan vivir la música a su manera. El concierto es para muchos el clímax de la noche. Signmark es recibido con júbilo en la escena. Todos miran y celebran sus rimas. Pero el concierto no es el fin de la noche. En la pista, con el aroma-DJ, sordos y oyentes se quedan de fiesta hasta horas de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.