lunes, 2 de agosto de 2010

Forman mesa intersectorial de apoyo a personas con déficit auditivo de La Araucanía

InfoSord-Araucania (Chile)

El objetivo de la Mesa fue generar un espacio de interacción y relación para aunar esfuerzos entre diferentes organismos vinculados al tema de la sordera.

Recientemente y con la participación de un amplio espectro de instituciones relacionadas con el tema del Déficit Auditivo, se conformó la Mesa Intersectorial de Apoyo a personas con Déficit Auditivo de la Araucanía, realizado en dependencias del Servicio Salud Araucanía Sur.
El objetivo de la Mesa fue generar un espacio de interacción y relación para aunar esfuerzos entre diferentes organismos vinculados al tema de la sordera para llegar a organizar un plan de trabajo intersectorial con el fin de mejorar las condiciones de prevención, detección, rehabilitación, seguimiento, integración educativa, laboral e inclusión social de las personas con déficit auditivo, todo bajo la premisa del Modelo de Rehabilitación Basado en la Comunidad
Las hipoacusias severas y profundas impiden el desarrollo del lenguaje oral, con lo que se coarta significativamente las posibilidades de desarrollo general. Menor acceso a la educación, menor campo laboral, menores ingresos.
“De acuerdo a la bibliografía, si el diagnóstico y posterior amplificación se realiza antes de los seis meses de vida, el desarrollo del lenguaje oral es similar al de los niños normoyentes. En cambio si la rehabilitación se inicia entre los 12 meses y los dos años de edad, puede haber un déficit hasta de un 40% en relación a un niño normal” indicó Jorge Hernández coordinador del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia del Servicio Salud Araucanía Sur. Recordó que la prevalencia de hipoacusia en nuestra provincia de Cautín es del 2.53 por cada 1000 nacidos vivos, lo que determina la existencia hoy de un grupo de 504 personas sordas entre 0 y 18 años y de 144 entre 19 y 24 años.
La convocatoria fue realizada por la Doctora Gloria Rodríguez, Seremi Salud y contó con la participación del Ministerio de Educación, Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Servicio de Salud Araucanía Sur, Junji, Integra, Junaeb, Colegio Anglicano para Niños Sordos, Colegio San Cristobal, Amju, Integra, Chile Crece Contigo, Asociación de Sordos y, Club Deportivo de sordos.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.