lunes, 16 de agosto de 2010

Se quejan los sordos de falta de escuelas

InfoSord-Córdoba (México)
Por Antonio Arragán

Tienen que ir a las ‘normales’

Personas hipoacúsicas se quejan de la falta de instituciones educativas especiales para que estudien. Arnulfo Alvízar Díaz tiene problemas auditivos y no le quedó otra alternativa más que ir a una escuela “normal”.
“Estudié hasta el tercer semestre de bachillerato y acudí a recibir clases como cualquier otro joven, me sentaba en la parte delantera del salón y leía los labios del profesor, sólo así podía entender la clase”, señaló el joven quien mediante señas y palabras entrecortadas que le genera su discapacidad auditiva explicó.
Consideró que a pesar de que en Córdoba no es alto el número de personas con discapacidad auditivas es urgente una escuela para sordos ya que ha sido la principal causa para que quienes presentan ese tipo de problemas se queden sin recibir educación. Aunque no se logra entender todo lo que comunica, el joven es el único que ha desarrollado el oído y habla en comparación con sus compañeros de equipo que nacieron con problemas auditivos irreversibles
A pesar de sus limitaciones Arnulfo trabaja en el DIF desde los 17 años para mantener a su madre Judith Díaz, su único familiar y es diabética.
En sus ratos libre entrena con Los Cafeteros del Silencio, ya que el deporte es su mayor entretenimiento.
A sus 35 años de edad Alvízar Díaz goza la vida como cualquier persona normal, por las tardes se reúne con sus amigos sordomudos y se comunica a través de señas.
El joven realizó un exhorto a las autoridades para que apoyen con mayor recurso al equipo Cafeteros del Silencio, quienes a pesar de las carencias que presentan continúan batallando en la cancha para poner en alto el nombre de Córdoba.
Hipoacusia significa la pérdida parcial de la capacidad auditiva.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.