lunes, 19 de octubre de 2009

La Asamblea de Madrid estrena comisión de políticas integrales de discapacidad

Madrid, 19/10/2009

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, asistió hoy a la primera sesión de la Comisión Permanente no Legislativa sobre Políticas Integrales de Discapacidad, que velará por mejorar la autonomía de las personas con discapacidad en la región.
Hidalgo destacó el compromiso de la Comunidad de Madrid en mantener una atención a las personas con algún tipo de discapacidad basada en políticas trasversales que busquen la integración global de este colectivo en la sociedad y conseguir su mayor autonomía posible.
Para ello, el Gobierno regional ya esta elaborando el III Plan de Discapacidad junto a las asociaciones que defienden los derechos de las personas que integran este colectivo y, que según anunció la responsable autonómica, estará fundamentado en un modelo de planificación centrado en la persona.
"Esta metodología está basada en la creencia profunda de que ninguna persona es igual a otra dado que todos tenemos distintos intereses, necesidades y sueños, y, por tanto se, deben tratar de forma autónoma, contando además con su propio control y evitando que sean simples espectadores de su tratamiento", aseguró Hidalgo.
Según explicó, este sistema ya se está utilizando y ha convertido a Madrid en un ejemplo a seguir en la atención especializada, territorializada e integral que se ofrece a las personas afectadas por algún tipo de discapacidad.
En este sentido, la consejera nombró como ejemplo "el interés del Ministerio de Sanidad y Política Social en el método de trabajo de la Comunidad de Madrid respecto a la orientación e inserción laboral de las personas con discapacidad y que ha desencadenado la colaboración de ambas Administraciones para el desarrollo de la Estrategia Global para el Empleo de las personas con discapacidad y en la puesta en marcha del primer centro de referencia de atención psicosocial para enfermos mentales en Valencia".
OBJETIVOS CUMPLIDOS
Durante su intervención, la responsable regional quiso adelantar los resultados de los últimos planes de discapacidad puestos en marcha por el Gobierno que dirige Esperanza Aguirre.
De esta forma, Hidalgo señaló que el primer Plan 1999-2002 supuso, entre otros avances, la garantía en la atención al convertir todas las plazas subvencionadas en plazas concertadas y, además, garantizando la gratuidad en el servicio y la profesionalización en el trabajo.
Afirmó también que el segundo Plan 2005-2008 avanzó en la ampliación de los recursos, la innovación de los mismos y la especialización, con plazas específicas para personas con autismo, esclerosis múltiple y trastornos de conducta entre otros problemas. Precisamente, este último plan, explicó la consejera, está siendo analizado junto a la Universidad Complutense, aunque ya se puede adelantar que el 95 por ciento de los objetivos se ha cumplido y que se ha sobrepasado el presupuesto inicial de 1.240 millones en 48 más.
La responsable autonómica destacó algunos de los hitos más importantes de este Plan, entre los que se encuentra el incremento de accesibilidad en los transportes públicos, superando los 500 ascensores en la red de Metro o lograr casi el 100 por cien de autobuses adaptados; la gratuidad en las piscinas e instalaciones deportivas para personas discapacitadas; la facilidad en la comunicación con su entorno de las personas sordas gracias al servicio de intérpretes de lenguajes de signos totalmente gratuito; los programas de acceso al empleo y, sobre todo, la especialización en el tratamiento sanitario.
"En definitiva se trata de una política sobre la atención a la discapacidad en la que se implica a todas las Consejerías y a toda la sociedad, si bien tal política no sería posible sin el trabajo de los numerosos profesionales y expertos que cada día hacen que se evolucione en este ámbito, así como a las entidades sociales y a las familias de las personas con discapacidad", concluyó.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.