lunes, 15 de febrero de 2016

SenMov, en colaboración con Podemos, estudia la incorporación de la lengua de signos a la escuela

La regidora de Castelló en Moviment Paz Beltrán, la senadora de Podemos Pilar Lima, y otros colaboradores en temas de diversidad funcional de estos grupos políticos se han reunido en el Ayuntamiento de Castelló para abordar fórmulas para acercar la lengua de signos a la población desde una perspectiva de educación bilingüe e inclusiva.

Según relatan, una de las propuestas que tienen en estudio “trata de incorporar la lengua de signos en la escuela, de forma que los niños y las niñas sordas y otras diversidades funcionales con dificultades de acceso a la lengua oral, la puedan depender de forma voluntaria”

Cómo señaló la senadora Lima: “Se trata de defender un derecho. No quiero que se repita el que yo viví en mi infancia, que no pude disfrutar de cosas tan básicas y necesarias para el desarrollo cognitivo y emocional de una niña como que me leyeran un cuento en una lengua que pudiera entender”. Igualmente, Paz Beltrán piensa que: “vale la pena impulsar un programa piloto, tal vez en escuelas con línea de niños muy pequeños”.

En esta reunión acordaron coordinar acciones entre miembros de Castelló en Moviment i Podemos Castelló: “vamos a ponernos en contacto con directores de los centros educativos de la ciudad para poder seguir trabajando en este proyecto y promover una declaración institucional para apoyar el proyecto”.

Pilar Lima pone como ejemplo su trayectoria. Diplomada en Trabajo Social, contó con intérpretes de lengua de signos durante sus estudios gracias a un convenio entre la Fesord CV y su Universidad. Buena parte de su trayectoria profesional ha transcurrido en el movimiento asociativo de personas sordas.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.