sábado, 20 de febrero de 2016

Granada, punto de encuentro para la comunidad sorda europea durante este fin de semana

ASOCIACIONES


Durante la cita se impartirán charlas sobre actividades, proyectos y objetivos de la Unión Europea para el colectivo, y sobre sus derechos a la luz de la convención de Naciones Unidas, entre otras

Granada acoge este sábado unas Jornadas Informativas de la Unión Europea de Personas Sordas, un evento en el que se darán cita responsables de la comunidad sorda a nivel europeo, representadas por la EUD (European Union of Deaf), como a nivel nacional, a través de la Confederación Estatal de personas sordas (CNSE), y local, con la asociación granadina Asogra, entre otras.

Con motivo del citado programa de trabajo, los presidentes de EUD, Markku Jokinen; de la CNSE, Concha Díaz, y de la asociación de personas sordas de Granada, Guadalupe Cuerva, acompañados por miembros de sus respectivos organismos y participantes en el programa, han mantenido esta mañana un encuentro con el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado.

En la citada reunión, los organizadores de las jornadas, han expuesto al regidor granadino el contenido y objetivos de un evento que aspira a compartir experiencias y proyectos en la materia, dotar de mayor visibilidad al colectivo, y dar a conocer a los representantes de las comunidades de personas sordas, los proyectos e iniciativas que se están impulsando a nivel europeo.

Tras dar la bienvenida a la ciudad a los organizadores del programa, Torres Hurtado les ha agradecido que hayan elegido Granada para un encuentro tan importante, y ha mostrado toda la colaboración y respaldo del Ayuntamiento a cuantos proyectos y programas redunden en suprimir barreras para el colectivo, aumentar su visibilidad y mejorar su calidad de vida.

También durante el encuentro, la presidenta de Asogra, Guadalupe Cuerva, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las jornadas se celebren en Granada, coincidiendo con el 50 aniversario de la asociación. “Es muy importante -ha dicho- para nosotros que se haya elegido Granada para tan importante evento, ya que favorece la visibilización de las personas sordas y nos aporta las distintas visiones, propuestas e iniciativas que se están llevando a cabo en Europa a favor del colectivo”.

El programa del evento, que se celebrará mañana a partir de las diez en el salón de actos de la Caja Rural, prevé diversas charlas que versarán sobre las actividades, objetivos y proyectos de la UE; los derechos del colectivo a la luz de la convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas sordas con discapacidad; Educación de las personas sordas en los países nórdicos; o el movimiento asociativo de personas sordas en Hungría y su impacto político, así como otros rótulos y propuestas.

EUD y CNSE

Estas jornadas, además del plan de trabajo previsto, incluyen una visita a la Alhambra, con el acompañamiento de una guía que facilitará la información sobre el monumento a través de la lengua de signos.

Con sede en Bruselas, la EUD es una organización sin ánimo de lucro, cuyos miembros proceden de asociaciones nacionales de personas sordas.

Es la única organización supranacional que representa al colectivo a nivel europeo y una de las ONGs ecologistas que incorpora asociaciones de los 28 estados miembros de la UE, además de Islandia, Noruega y Suiza.

Miembro de pleno derecho del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y miembro regional de la Federación Mundial de Sordos (WFD), EUD tiene por objeto establecer y mantener un diálogo permanente con las instituciones de la Unión Europea en pro del colectivo y en este sentido también tiene estatuto participativo con el Consejo de Europeo.

Entre sus principales objetivos figura el reconocimiento del derecho de uso del lenguaje de signos, el empoderamiento a través de la comunicación e información y la igualdad de oportunidades de las personas sordas, especialmente en materias como empleo o educación.

Por su parte, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) es una ONG de acción social, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal que fue fundada en 1936 y lucha por la igualdad de oportunidades para el colectivo a través de políticas encaminadas a suprimir distintas barreras.

Desde su creación, la CNSE ha desarrollado una labor de reivindicación e incidencia política para lograr la plena ciudadanía de las personas sordas, así como el desarrollo de programas de atención y prestación de servicios a través de sus federaciones y asociaciones.

La CNSE está integrada por 17 federaciones autonómicas, una por cada comunidad y por la asociación de personas sordas de la ciudad autónoma de Melilla.

VOLVER A LA PORTADA


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.