DIVULGACIÓN
Las personas con alguna discapacidad; nos referiremos en este artículo a las personas sordas; forman parte de la sociedad venezolana, y sus derechos están consagrados en la Constitución de 2009 y en la Ley para las Personas con Discapacidad de 2007.
Su inclusión educativa, social y laboral de alguna manera se cumple. Hay servicios educativos y de rehabilitación, muchos estudiantes sordos incorporados en la universidades y trabajando. No hay estadísticas confiables al respecto para determinar cuan acertadas son las políticas públicas que el Estado venezolano establece y aplica al respecto, pero son copartícipes del desarrollo del país.
Las personas sordas, utilizan la lengua de señas para comunicarse entre ellos, y la oralización si fuese posible, con los demás. Con nosotros. Utilizan intérpretes de la lengua de señas cuando es necesario (Los estudiantes sordos los disponen en algunas universidades. (Unesr-UCV- LUX). No así en el comercio o servicios públicos.
Pero, como no existen campañas de concientización al respecto en los medios de comunicación, menos en los públicos, y menos promovidos por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, (salvo algunas y esporádicas sugerencias en su página Web) conozca a continuación una serie de "pautas" de como interactuar con una persona sorda o persona con discapacidad auditiva, en la calle, en un automercado, en una farmacia, un banco, un servicio público, etc., al menos para que la inclusión sea menos excluyente posible.
Al encontrarse con una persona sorda o con discapacidad auditiva, tome en cuenta lo siguiente:
Conozca que las personas sordas, son personas como usted y yo. Es lo principal. Varía su condición al igual que cualquier otra que tengamos nosotros.
No son perdonas sordomudas. No diga conocí a una persona sordomuda. Sorda. Muchas personas sordas no hablan porque no aprendieron a hablar. Muchas pueden entender lo que usted dice a través de la lectura labial.
Mírelo de frente. Pregúntele si prefiere comunicarse por escrito, en caso de usted no conocer la lengua de señas, o si prefiere lectura labial.
Cuando quiera comunicarse con una persona sorda, si ella no te estuviera prestando atención, hágale un gesto o tócala levemente en su brazo u hombro. Si está en un ambiente cerrado y usted se encuentra a su espalda y quiere llamarle la atención, prenda y apague la luz a modo de flash artificial.
Cuando converse con una persona sorda, hable de manera clara pronunciando bien las palabras, a un ritmo normal, a no ser que te pida que lo haga lentamente. Use un tono normal de voz, a no ser que le pida hablar más alto. No grite. Hable directamente con la persona, no al lado o atrás de ella. Haga que su boca sea visible. Hacer ademanes o sostener algo delante de la boca torna imposible la lectura labial.
Sea expresivo al hablar. Como las personas sordas no pueden oír cambios sutiles en el tono de la voz que indican sentimientos de alegría, tristeza, o seriedad, las expresiones faciales, los gestos y los movimientos de su cuerpo serán excelentes indicadores de lo que quiera decir.
Mientras esté conversando, mantenga siempre el contacto visual. Si desvía la vista, la persona sorda puede pensar que la conversación terminó. No siempre la persona sorda tiene una buena dicción. Si tuviera dificultad para comprender lo que ella está diciendo, no dude en pedirle que repita. Las personas sordas no se incomodan de repetir las veces que sea necesario para ser entendidas.
Si fuera necesario, comuníquese a través de la escritura. Lo importante es comunicarse. El método no es tan importante. Cuando la persona sorda estuviera acompañada de un intérprete, diríjase a la persona sorda, no al intérprete.
Recuerde que la comunicación es importante. Puede ir probando con preguntas cuya respuesta sea sí/no. Si es posible, ayude a la persona sorda a encontrar la palabra acertada, así ella no precisará de tanto esfuerzo para dar su mensaje. Pero no se ponga ansioso, pues eso puede entorpecer la conversación.
Para estas personas es muy difícil participar de una conversación en un grupo numeroso. No podrá mirar el movimiento de los labios de todos al mismo tiempo. En este caso, si quiere colaborar con él, colóquese de frente y repítale lo que los demás dicen sin emitir voz.
Escuche con atención. Tenga presente que el ritmo y la pronunciación son distintos a lo acostumbrado.
Si le interesa, porque en su comunidad, trabajo o escuela hay personas sordas con las que interactúa frecuentemente, tome un curso de lengua de señas básico. Contacte a una Asociación de Sordos de Caracas o de su comunidad, o con la Confederación de Sordos de Venezuela.
Si no entendemos lo que expresa, hágaselo saber para que utilice otra manera de comunicarnos lo que desea.
Compórtese con naturalidad. Promueva la inclusión. No excluya en el trato a las personas con discapacidad auditiva u alguna otra.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.