sábado, 6 de febrero de 2016

La Cabalgata de Oriente, social y sin barreras

Los Reyes Magos mantendrán un encuentro con niños discapacitados en el Ayuntamiento
Habrá intérprete del lenguaje de signos y zonas para minusválidos
PAMPLONA - Después de un largo camino desde Oriente y de algunos inconvenientes, especialmente en el séquito de Baltasar, la Cabalgata de los Reyes Magos llega puntual a su cita en Pamplona con un cargamento repleto de ilusiones y magia para grandes y pequeños. Para este año el Ayuntamiento ha cuidado con especial esmero la atención a las personas con algún tipo de discapacidad, implementado una serie de medidas para que puedan disfrutar de la magia del 5 de enero un poco más cerca de sus necesidades vitales.

Melchor, Gaspar y Baltasar -con el mismo tono blanquecino que en años anteriores, para mayor gloria de Javier Lizaur- serán recibidos sobre las 16.30 horas en el portal de Francia por el alcalde Joseba Asiron, que abrirá la puerta de la ciudad a la comitiva real.

La recepción como tal tendrá lugar media hora más tarde en la plaza Consistorial, con un breve acto en el que participarán y saludarán los tres reyes (en caso de lluvia, se mantendrá la recepción, aunque se modificará el formato). Sus majestades de oriente mantendrán un encuentro con menores afectados por algún tipo de discapacidad, para lo que el Ayuntamiento ha cursado 100 invitaciones a través de las asociaciones ANFAS, Fundación Atena, EUNATE, ANA, Asorna, ADANO, Hamabi/ 3-12, ADHI y TDAH Sarasate, Asociación Navarra de Espina Bífida de Hidrocefalia (ANPHEB), Asociación de Síndrome de Down de Navarra y Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

SORDOS Y MINUSVÁLIDOS También será accesible el acto para las personas sordas usuarias de lengua de signos, ya que contará con un intérprete gracias a la asociación Eunate. Además, para las personas con movilidad reducida se van a habilitar dos zonas reservadas en el desfile. Una estará en la avenida de Yanguas y Miranda en el cruce con la calle Plazaola y la otra en la plaza del Castillo, en la zona central, en las inmediaciones de la salida del garaje subterráneo más cercana al paseo de Sarasate. Ambas áreas estarán controladas por personal de Cruz Roja y solo se permitirá el acceso a las personas con minusvalía.

Por lo que se refiere a la organización de tráfico y público durante la Cabalgata, está previsto mantener abiertos unos pasos peatonales que permitan el tránsito entre un lado del desfile y otro, de tal forma que cualquier persona pueda cruzar. Estos pasos permanecerán abiertos hasta el comienzo de la Cabalgata en la avenida Yanguas y Miranda a la altura del número 29, en la plaza Príncipe de Viana con Conde Oliveto y en la Calle Sancho el Mayor y Estella.

SALIDA, A LAS 19 HORAS La salida de la Cabalgata está prevista a las 19 horas desde la calle Abejeras para continuar por plaza de los Fueros (en sentido contrario a la circulación), Yanguas y Miranda, avenida Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana, Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, Carlos III, Cortes de Navarra, Amaya, Arrieta y Aralar para finalizar en el patio del colegio Escolapios. Se estima que unas 150.000 personas salgan a las calles para saludar a Sus Majestades en sus dos tramos: la llegada al Puente de La Magdalena y la Cabalgata a las 7 de la tarde.

La práctica totalidad del recorrido estará vallada y para extremar más las medidas de seguridad, se van a incorporar este año unos cordones que serán portados por las personas de seguridad en los laterales de las carrozas, para que en los momentos donde no haya vallas suficientes, sean utilizados para acordonar la zona de seguridad. El número de personas de seguridad en las carrozas normales será de 20 y de 24 en las carrozas de los Reyes Magos.

En la parte trasera del desfile habrá un vehículo para recoger a los niños perdidos. Por indicaciones de la Policía Municipal, en caso de pérdida se recomienda llamar inmediatamente al teléfono 092 para comunicarlo y facilitar los datos precisos.

VOLVER A LA PORTADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.