lunes, 15 de febrero de 2016

El BCBL investiga cómo procesa el cerebro la lengua de signos

 Noticias del País Vasco.

El centro Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián iniciará en breve con grupos de personas sordas y oyentes la fase de experimentación de su investigación para conocer cómo procesa el cerebro la lengua de signos.
Brendan Costello explica su tesis


"Procesamiento en lengua de signos, dactilología y lectura en sordos y en codas: correlatos neuronales de la codificación ortográfica y del acceso léxico en diferentes modalidades" es el nombre de este proyecto, que arrancó en 2012.

El estudio es el primero que analiza la lengua de signos española con técnicas de neuroimagen y tiene una segunda rama de investigación que pretende avanzar en la comprensión del mecanismo neuronal durante la lectura, ha informado hoy el BCBL en un comunicado.

Señala que la ciencia no ha sido capaz de dar respuesta hasta ahora a los mecanismos de procesamiento neurológico de la lengua de signos y a cuáles son las principales diferencias entre estos códigos y las lenguas orales.

El proyecto del centro donostiarra consiste en analizar "cómo se produce el procesamiento de la lengua de signos, qué zonas cerebrales se activan, cuáles son las rutas por las que navega la información y cuáles son las principales diferencias respecto al mecanismo para las lenguas habladas".

El cerebro y sus partes
El científico Brendan Costello, coordinador del proyecto, explica que quieren comprobar "si las redes cerebrales asociadas con la percepción del movimiento se usan más en la lengua de signos o no".

"Sabemos por los estudios realizados en otros países que básicamente las redes de procesamiento de las lenguas de signos coinciden con las redes de las orales, pero nos interesan los detalles. Por ejemplo, la percepción del movimiento es relevante en la lengua de signos y queremos comprobar si las redes cerebrales asociadas con esta función se usan más o no", precisa.

Costello destaca que se trata de un proyecto "muy ambicioso, ya que con la lengua de signos española las descripciones son muy preliminares", aunque aún no tienen "resultados concluyentes".

Aclara, no obstante que, una vez comprobada la metodología del estudio, comenzarán "en breve" los experimentos en la rama de procesamiento de lenguaje con los grupos seleccionados, que se someterán a una resonancia magnética para que los científicos observen el comportamiento cerebral durante la recepción de diferentes estímulos.

El primer grupo, explica el BCBL, está integrado por personas oyentes que desconocen la lengua de signos, posteriormente se examinará a sujetos oyentes que sí la conocen y, por último, se trabajará con personas sordas, de forma que al comparar los resultados se puedan establecer diferencias.

El proyecto tiene un presupuesto de 110.000 euros y cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.