lunes, 27 de abril de 2020

"Os podéis hacer una idea del susto": el rapero Zetazen denuncia el incidente que vivió su madre en Mercadona

 NOTICIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID - SOCIEDAD


La mujer tiene discapacidad auditiva y vivió una situación muy desagradable al ir a hacer la compra durante el estado de alarma.

El estado de alarma por el coronavirus está afectando a muchos españoles. Solo se permiten ciertas salidas contadas del domicilio, aunque este fin de semana se ha abierto a que puedan salir los menores de 14 años acompañados de un adulto y con ciertas restricciones. Todo esto, siempre que se pueda con mascarilla.

Esto es difícil para la población general, más aún cuando se tiene una discapacidad como es la auditiva. Para ponerlo en relieve, el rapero Zetazen ha escrito un hilo en Twitter sobre una situación que ha vivido su madre, sorda, al ir a hacer la compra a Mercadona.

“Quiero comentar un asunto por aquí sobre algo que ha pasado esta mañana, por si de alguna manera pudiera aportar algo a nuestra sociedad en estos tiempos, por pequeño que sea. Abro hilo. Mis padres son sordos de nacimiento. En el caso de mi madre, siempre he pensado que es algo así como una virtuosa de la comunicación”, ha empezado diciendo en su publicación, que acumula más de 2.000 me gusta.

Según cuenta, su madre tiene gran capacidad de comunicación con personas oyentes, tanto para entender como para hacerse entender, principalemente leyendo los labios. Sin embargo, al llevar mascarilla se cierra esta vía de comunicación.

“Estas semanas ha sufrido algunos episodios en los que la gente no sabe o no comprende que ella tiene una discapacidad auditiva, y por ignorancia o falta de paciencia pierde los nervios o las formas de alguna manera”, continúa diciendo antes de relatar el incidente que vivió en Mercadona al ir a hacer la compra este lunes por la mañana.

“Se ha llevado un empujón por parte de un empleado, que por lo visto estaba diciéndole que no fuera hacia una de las cajas, cuando ella sencillamente no podía oírle”, explica. El joven madrileño trata de explicar que, además de la tensión general que vive cualquier persona al ir a hacer la compra estos días, la cosa se complica si no puedes “oír ni verle la boca a nadie”.

“Os podéis hacer una idea del susto, el agobio y la impotencia de no poder comunicarse”, detalla el artista, que recalca que no es un ataque al trabajador ni está pidiendo que se aprenda lengua de signos ni que los trabajadores no usen mascarilla, sino que se formen o estén concienciados de que pueden atender a personas con algún tipo de discapacidad.

“Con un poco de conocimiento, lectura de situación y empatía seguro que podemos aportar mucho. Espero que se haya entendido e interpretado bien todo, gracias por leerme y compartirlo”, concluye.


VOLVER A LA PORTADA



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.