miércoles, 22 de abril de 2020

Acciones que realiza el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala ante la crisis del covid-19

 NOTICIAS DE GUATEMALA - ASOCIACIONES


Esta institución guatemalteca busca apoyar también a la población con discapacidades auditivas y visuales durante el tiempo de cuarentena.

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, firme en el compromiso de servicio hacia la población guatemalteca, lleva a cabo acciones para apoyar durante la crisis del covid-19.

Atención de consultas por emergencias oftalmológicas de forma gratuita en Hospital de Ojos y Oídos Dr. Rodolfo Robles Valverde, de lunes a domingo de 8:00 a 14:00 horas.

Se han sumado esfuerzos con Mineduc por la educación inclusiva, al cumplir con el derecho a la educación para los guatemaltecos y apoyar con la interpretación en Lengua de Señas de Guatemala en el programa Aprendo en Casa que se transmite por medios televisivos.

Servicio de video llamadas para atención a personas con discapacidad auditiva. Se habilitaron cuatro números telefónicos para atender a las personas por dudas y emergencias sobre covid-19. Las video llamadas son atendidas por colaboradores del Programa de Capacitación e Interpretación del Benemérito Comité.

Los docentes de los centros educativos del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, están en constante comunicación con estudiantes con discapacidad visual y auditiva para asegurar que desde sus hogares tengan un aprendizaje integral y realicen actividades motivadoras que les permitan una convivencia en familia y, en armonía en un marco con respeto de sus derechos.

Los alumnos de los centros de rehabilitación, reciben apoyo vía telefónica, para que con ayuda de sus familiares continúen con su programa de rehabilitación desde casa. Se monitorea su salud y bienestar, en especial la de adultos mayores con discapacidad visual.

Se realizó la campaña Quédate en Casa. Se publicaron mensajes en Lengua de Señas de Guatemala con la participación de la comunidad sorda y  estudiantes de los cursos de Lengua de Señas de Guatemala que imparte el Benemérito Comité Pro Ciegos y Ciegos de Guatemala.

Se elaboran vídeos y comunicados con información oficial y recomendaciones para proteger la salud y prevenir el contagio de covid-19 en formatos accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva. Apoyo en la interpretación en Lengua de Señas de Guatemala en conferencias de prensa relacionadas con el covid-19.

A través de la página de Facebook del Benemérito Comité, se comparte material educativo y lecturas accesibles, así como audio libros facilitados por la Biblioteca de Braille del Benemérito Comité, para personas con discapacidad visual.

Se realizó donación de material en formato de Lectoescritura Braille elaborado por la Unidad de Producción Bibliográfica del Centro de Rehabilitación Integral en apoyo al Ministerio de Educación, consistente en guías de normas de seguridad para la prevención del covid-19, las cuales fueron distribuidas a estudiantes con discapacidad visual de toda la República.

A través de la Dirección de Trabajo Social se brinda apoyo con víveres a personas con discapacidad de escasos recursos, que se han visto afectadas económicamente, así como medicamentos por problemas de salud. También se realizan gestiones para que las personas con discapacidad tengan acceso a los programas de ayuda del Gobierno.

Lotería Santa Lucía continúa al servicio de los guatemaltecos, con el pago de premios y reintegros de los sorteos vigentes.

Para la prevención de covid-19 se ha brindado a los compradores mayoristas de Lotería Santa Lucía un kit que contiene alcohol en gel, mascarillas y guantes; se les brinda apoyo médico y medicamentos en la Clínica Médica de Lotería Santa Lucía.

En apoyo a los compradores mayoristas quienes debido a la dificultad de comercializar billetes de Lotería Santa Lucía por las restricciones de libre locomoción, cierre de centros comerciales, limitación en transporte, el Benemérito Comité les ha brindado apoyo económico para enfrentar las repercusiones económicas de esta emergencia sanitaria.

El Programa de Inclusión Laboral gestiona plazas laborales para personas con discapacidad visual y auditiva en empresas inclusivas, para que las personas con discapacidad logren un excelente desempeño y tengan una vida digna e independiente. ¡Por una Guatemala Inclusiva!


VOLVER A LA PORTADA



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.