viernes, 3 de abril de 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene mediante Video-Asistencia los servicios para el colectivo de personas sordas

 NOTICIAS DE CASTILLA-LA MANCHA - POLÍTICA


El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene los servicios para el colectivo de personas sordas en la región durante el Estado de Alarma.

Los recursos y servicios que el Gobierno regional, pone a disposición de este colectivo, cuentan con 20 profesionales, entre los que se encuentran 9 intérpretes, 4 trabajadores sociales, 4 mediadores sordos y personal administrativo y de servicios. El Programa de Atención Integral a las personas sordas de la región, financiado con casi 300.000 euros por el Ejecutivo Autonómico, se hace indispensable en situaciones de crisis como la actual.

El Programa de Atención Integral a Personas Sordas, puesto en marcha por el Gobierno autonómico y desarrollado por la Federación FESORMANCHA, viene a suplir las necesidades básicas, de interpretación y mediación en estos momentos especialmente complicados para las personas sordas.

Otros proyectos como VIDASOR, SAFAM y ADECOSOR, financiados con cargo a la asignación del 0,7 del IRPF, hacen posible la vídeo-asistencia y acompañamiento a personas mayores sordas y sus familias.

En el caso del proyecto VIDASOR (Sistema de Video-Asistencia), hasta 9 intérpretes en Lengua de Signos interpretan a personas sordas en las consultas de urgencias médicas. Además, 4 mediadores sordos hacen de nexo de unión comunicativa entre las autoridades sanitarias y la comunidad sorda de Castilla-La Mancha.

Este servicio de “teleinterpretación” o vídeo-asistencia y acompañamiento para personas mayores sordas cobra una relevancia plena en la situación de crisis sanitaria actual. Se trata de un recurso que permite que, tanto la persona mayor sorda como sus familiares, puedan recibir información, asesoramiento y las indicaciones que desde las autoridades se vienen trasladando al conjunto de la ciudadanía.

Personas con algún tipo de discapacidad auditiva en la región

En Castilla-La Mancha, según los datos de los Centros Base de Atención a las Personas con Discapacidad, se contabilizan casi 18.000 personas valoradas con algún tipo de discapacidad auditiva, de las cuales 66 son sordociegos, 554 sordos, 784 sordomudos y 1.720 personas con hipoacusia profunda, datos que por sí solos nos deben hacer reflexionar de la importancia de este colectivo.


VOLVER A LA PORTADA



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.