viernes, 3 de abril de 2020

El mensaje de "Quédate en casa" llega también a través de los signos

 NOTICIAS DE GALICIA - SANIDAD


Las personas con discapacidad auditiva cuentan con videollamada con interpretación para situaciones de emergencias

Somos, en general, muy conscientes de que hay que quedarse en casa, ese mensaje nos llega a través de múltiples canales e idiomas.

Ahora, también, a través de lenguaje de signos. Un grupo de intérpretes de Galicia se animaba a hacer un vídeo para invitar a que nos quedemos en casa todos. Las imágenes las subían después a Youtube. 

¿CÓMO PASAN EL CONFINAMIENTO LAS PERSONAS SORDAS?

Chusa Pérez, intérprete en Santiago, nos contaba en COPE Galicia, que las personas con discapacidad auditiva están pasando un tiempo difícil. "No podemos decir peor que los demás, pero sí están más discrimados". Por ejemplo, no pueden hacer uso de los teléfonos de emergencias, así es que reivindican en esta época de alarma que se les preste más atención.

En la actualidad tienen un sistema de videollamada con interpretación, aunque no cubre las 24 horas del día. Se trata de un servicio que empieza a las 8 de la mañana y hasta las 20 horas de la tarde y los hospitales tampoco tienen un servicio de interpréte las 24 horas, algo que vienen reclamando.

¿Cómo se hacen entender en las urgencias? La lengua de signos está reconocida oficialmente desde 2007, aunque en la realidad es difícil encontrar con gente que sepa entender este lenguaje. Además, en un centro sanitario, una persona sorda no se va a poder comunicar si no es con un intérprete, algo muy difícil en horas nocturnas.

Es verdad que en el tema educativo, poco a poco, se va ganando terreno y se va introduciendo el aprendizaje de este lenguaje para que la comunicación fluya. Pero esto es especialmente importante en el ámbito sanitario.




VOLVER A LA PORTADA



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.