viernes, 3 de abril de 2020

Coronavirus.- Personas sordas piden garantizar la accesibilidad de la información y la comunicación durante la pandemia

 NOTICIAS DE INFOSORD - SANIDAD


La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha reclamado que se garantice la accesibilidad de la comunicación y la información durante la pandemia de coronavirus, "para no dejar atrás a las personas sordas o sordociegas".

Así lo han puesto de relieve los presidentes de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), José Luis Aedo y Concha Díaz, respectivamente en sendas entrevistas concedidas a 'Cermi.es semanal'.

En concreto, José Luis Aedo ha denunciado la falta de una estrategia de accesibilidad para las personas con discapacidad auditiva y ha indicado que "cada ocasión en la que un servidor público comparece para ofrecer información a los ciudadanos es una ocasión en la que faltan los medios de eliminación de barreras de comunicación".

"Las personas con discapacidad auditiva son ciudadanos españoles como el resto y tienen el derecho a que la información les llegue en formatos accesibles para poder cumplir adecuadamente las mismas obligaciones que se reclaman a quienes no tienen discapacidad", ha manifestado, para reclamar después que se garantice en todo momento el subtitulado.

Además, ha explicado que las personas sordociegas acceden a la información audiovisual por la transcripción que hacen sus equipos de la señal del subtitulado a la línea braille. "Si una información no se emite subtitulada, la persona sordociega no accederá a ella", ha advertido.

Por su parte, la presidenta de la CNSE ha agradecido que el Gobierno esté incorporando la interpretación a la lengua de signos en todas sus comparecencias, aunque cree que tendría que mejorarse el acceso a las campañas informativas y a la publicidad oficial sobre el COVID-19, mediante textos escritos y lengua de signos.

En este sentido, ha afirmado que "el acceso a la información en tanto que derecho fundamental establecido en la Constitución, no puede ser un privilegio ni cuestión de mayorías".

"Nos hemos encontrado de repente en un mundo donde la comunicación telefónica es la principal forma de acceso a servicios sanitarios, de seguridad, atención y seguimiento domiciliario a mayores, atención psicológica, contra la violencia de género, etc. Y la accesibilidad que puedas encontrar en todos estos ámbitos, la facilita la red asociativa de la CNSE", ha concluido.


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