miércoles, 15 de abril de 2020

La Borriquilla pospone los actos de su 75 aniversario «para cuando todo se aclare»

 NOTICIAS DE CASTILLA Y LEÓN - RELIGIÓN


Los eventos quedan «aplazados, no suspendidos» porque «tenemos todo el año por delante» para retomar la actividad normal

La pandemia de coronavirus y el estado de alarma dejaron a todo el planeta sin procesiones de Semana Santa. Todas las cofradías salmantinas lamentaron quedarse sin salir, pero la hermandad de Jesús Amigo de los Niños tiene motivos para sentirse especialmente dolida, porque este año celebra su 75 aniversario.

El hermano mayor, Carlos Vicente, lamenta que esta pandemia haya coincidido con el 75 aniversario de 'La Borriquilla'. «Es mala suerte. Llevamos más de un año realizando actividades, cuadrando calendarios, con congresos...». En esta línea, explica que «todos los actos previstos han quedado aplazados, no suspendidos. Tenemos todo el año por delante para hacerlos cuando todo se vaya aclarando. La idea es ir ajustando las fechas», comenta.

La hermandad aún tuvo tiempo de organizar el primer encuentro de jóvenes cofrades de la región y una mesa redonda, antes de que el virus se expandiese por todo el mundo.

La lista de eventos que quieren celebrar antes de fin de año para conmemorar su 75 aniversario es extensa. Incluye una visita intergeneracional para todos los hermanos, para que conozcan la Catedral de Salamanca de mano del profesor de historia Mariano Casas. También está pendiente una mesa redonda con el concejal de Turismo, el presidente de la Junta de Cofradías y el coordinador de cofradías de la diócesis; una misa de la hermandad para los nuevos hermanos que entraban este año en la agrupación; un Congreso de Hermandades Sagrada Entrada Triunfal con una «salida extraordinaria» por las calles de la ciudad; un concierto con la banda de Semana Santa que les acompaña todos los años en sus procesiones; la entrega de un reconocimiento a alguna asociación o persona que trabaje con niños (este año se concederá a los padres de niños sordomudos) y una misa de acción de gracias, según enumera el hermano mayor de Jesús Amigo de los Niños.

Son unas cuantas actividades «pero hasta diciembre aún faltan muchos meses». La hermandad confía en poder empezar a organizar esta serie de eventos conmemorativos a lo largo del año. Algunos ya se han quedado en el tintero, como la idea de recorrer parte del Camino de Santiago.

El encuentro de hermandades de la Sagrada Entrada Triunfal (popularmente conocida como la Boriquilla) es uno de los actos más llamativos, porque congregará en Salamanca a unos 150 cofrades de toda España, según los cálculos de la hermandad salmantina. Carlos Vicente teme que «tal y como están las cosas, no creo que podamos organizarlo en junio», como estaba previsto. «Estamos barajado fechas, dependiendo de cómo se desarrolle todo y de que vuelva la normalidad. Quizá en septiembre u octubre».


VOLVER A LA PORTADA



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.