lunes, 27 de abril de 2020

OAR de Badajoz pone en marcha el servicio de videointerpretación para personas sordas

 NOTICIAS DE EXTREMADURA - TECNOLOGÍA


Unos contribuyentes que pueden hacer sus trámites mediante lengua de signos española, lengua oral o mediante lectura labial.

El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha un servicio de videointerpretación para personas sordas o con discapacidad auditiva.

De este modo, desde el pasado día 21 y a través del servicio que ya dispone la Diputación de Badajoz cualquier persona sorda o con discapacidad auditiva podrá acceder a la información del OAR en "igualdad de condiciones" que el resto de la ciudadanía, comunicándose "con total autonomía" en lengua de signos española, lengua oral, mediante la lectura labial o a través del sistema de chat, bien con videointerpretación presencial o videointerpretación vía web.

La video-interpretación SVISUAL es un proceso de comunicación que proporciona a las personas sordas y oyentes el servicio de interpretación a distancia mediante la figura del videointérprete, utilizando una conexión de vídeo, videoteléfono con TV, ordenador personal con 'webcam' o cualquier otro dispositivo que permita la transmisión simultánea de datos y vídeo.

Las formas de comunicación que se pueden establecer son entre persona sorda usuaria de la lengua de signos que se comunica con una persona oyente a través del videointérprete y viceversa; persona sorda con persona oyente a través de la lectura labial del videointérprete y viceversa; persona sorda que utiliza la lengua oral con persona oyente, y el videointérprete signa lo que la persona oyente comenta; o persona sorda que utiliza un sistema de chat con el videointérprete y éste lee el contenido del mensaje al interlocutor.

El Servicio de videointerpretación lo realizan profesionales de la interpretación con amplia experiencia en la modalidad de interpretación presencial y que están "expresamente formados y entrenados para realizar las tareas de videointerpretación".

Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas (Fexas), a través de la aplicación para móviles que facilita la interpretación para personas sordas signantes, SVisual, desarrollada por la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

Es una organización estatal, añade la diputación, sin ánimo de lucro, desde la que se impulsa la investigación y el estudio de la lengua de signos española, se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas sordas en todos los ámbitos y se promueve el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas sordas y de sus familias.

La Diputación de Badajoz ha recordado por último que ya puso en marcha el pasado año este servicio al que ahora se adhiere el OAR, "con el objetivo de seguir avanzando en el trato igualitario a toda la ciudadanía, con independencia de sus capacidades".


VOLVER A LA PORTADA



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.