miércoles, 6 de marzo de 2019

El Día Europeo de la Logopedia destaca este año el TEA

NOTICIAS DISCAPNET.-

En el Día Europeo de la Logopedia traemos hasta aquí algunos consejos para pruebas auditivas a niños con trastorno del espectro autista.

Hoy se celebra el Día Europeo de la Logopedia, dedicado en esta edición al trastorno del espectro del autismo (TEA), trastorno que según estudios realizados en Asia, Europa y América del Norte afecta a uno de cada 110 recién nacidos. 

Diversos estudios en niños con sordera e hipoacusia señalan la mayor probabilidad de la presencia del trastorno del espectro autista en este grupo de población que en la población general; el estudio llevado a cabo en 2017 por el Gallaudet Research Institute estima que la prevalencia del TEA en la población con pérdida auditiva o sordera es de 1:59.


En la revisión de la literatura es difícil encontrar datos que indiquen el porcentaje de niños con TEA que a su vez presentan problemas de audición; de cualquier manera, la información disponible pone de manifiesto la necesidad del seguimiento y evaluación audiológicos en niños cuyo comportamiento puede dificultar la realización de las pruebas.

En estos casos en que la colaboración interdisciplinar es necesaria, y aprovechando el Día Europeo de la Logopedia para destacarlo, AG Bell International ofrece algunos consejos sobre estrategias a utilizar durante la evaluación auditiva:

Practicar movimientos motores en respuesta al sonido enseñando al niño a responder a un tono.

Usar refuerzos para lo cual el audiólogo debe preguntar a la familia sobre las preferencias del niño.

En muchos niños con TEA el uso de sus videos favoritos en un portátil o una tableta será un magnifico refuerzo

Ser divertido y reducir el temor del niño. El audiólogo y su auxiliar, si cuenta con uno, debe mostrarse cómodo, relajado y cercano para crear un entorno tranquilo.

Usar lenguaje de “primero/después” para establecer rutinas

A los niños con TEA decir o usar tarjetas ilustradas de “primero escuchamos y después descansamos” les ayuda a entender lo que se espera y lo que sucederá tras la prueba de audición. Debe permitirse que los niños soliciten un descanso.

Ser flexibles  en el orden de las pruebas ya se trate de los estímulos o de  los tipos  de auriculares.

Ayudar al niño con hipersensibilidad táctil dejándole explorar los auriculares de inserción y los cascos.

Hacer una agenda o una historia para darle a conocer la rutina de las pruebas auditivas.

Utilizar el modo de comunicación preferido del niño. Mediante la conducta no verbal, apps o dispositivos para la comunicación aumentativa y alternativa (SAAC), el lenguaje de signos o el lenguaje hablado, muchos niños con TEA son capaces de comunicarse. Hay que preguntar con antelación a la familia o a la logopeda cuál es el medio de comunicación preferido.

Audiología, neurociencia, habilitación, lenguaje, habilidades sociales y educación en niños con sordera o hipoacusia y con necesidades complejas, como el TEA, son temas que se abordarán en Simposio Global de Escucha y el Lenguaje organizado por  AG Bell y AG Bell International y que se celebrará en Madrid del 30 de junio al 2 julio.

Acerca de la Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos

La Asociación Alexander Graham Bell para Sordos e Hipoacúsicos (AG Bell) ayuda a familias, profesionales sanitarios y profesionales de la educación a comprender la pérdida auditiva infantil y la importancia del diagnóstico e intervención tempranos.

Mediante promoción, educación y soporte económico, AG Bell trata de garantizar que cada niño y adulto con pérdida auditiva tenga la oportunidad de escuchar, hablar y desarrollarse. Con sucursales en Estados Unidos y una red de filiales internacionales, AG Bell apoya su misión: promover la audición y el lenguaje hablado de las personas sordas y con dificultades auditivas.

Acerca de AG Bell International

AG Bell International parte de objetivos y actividades ejecutadas por “Clave atención a la deficiencia auditiva” y “Fundación oír es clave centros de atención temprana” con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con sordera o hipoacusia.

Para ello, informa, forma y actúa promoviendo medidas que garanticen la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva en todos los entornos.



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.