jueves, 7 de marzo de 2019

Braille y Lenguaje de Señas en la currícula escolar y administración pública

Santa Fe (Argentina).-

Las comisiones de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, desde la pasada sesión extraordinaria del día jueves 28 de febrero de 2019, en ese orden, estudian el Proyecto de Ley (Expediente 36151 CD-BJS), réplica del presentado el día jueves 17 de agosto de 2017 como Proyecto de Ley (Expediente 33451 CD-BJS) y que caducara por falta de tratamiento, autoría de la diputada justicialista Claudia Alejandra Giaccone (JSF), presidenta del Bloque Juntos por Santa Fe, por el cual, por intermedio de cuatro (4) artículos, “se establece el conocimiento del braille y del lenguaje de señas como bien público en razón de su aporte a la integración e inclusión de las personas ciegas y sordas a la sociedad”.

El Poder Ejecutivo Provincial dispondrá “la incorporación del braille y del lenguaje de señas en la currícula escolar correspondiente al nivel primario y secundario en todo el ámbito provincial, y, además, en aquellas reparticiones públicas que tengan atención al público, de personal capacitado en conocimiento de braille y del lenguaje de señas para la atención a las personas ciegas y sordas”.

El objetivo es “introducir en la currícula escolar y en la administración pública, el lenguaje de señas y el braille” para “asegurar la inclusión de las personas ciegas y sordas y lograr que puedan interactuar con la sociedad en general”, debido a que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación y de obtención del conocimiento, además de ser el canal básico de las relaciones individuales y sociales.

“La inclusión, que está basada en la diversidad, es un proceso que busca permanentemente identificar y remover barreras y obstáculos que impiden el aprendizaje y la participación”, fundamentó la diputada justicialista Claudia Alejandra Giaccone (JSF), el Proyecto de Ley (Expediente 36151 CD-BJS) ingresado el día 27 de febrero de 2019 y que estudian, desde la sesión del día 28 de febrero de 2019, dos comisiones internas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para su consideración a partir del 1º de mayo de 2019, réplica del Proyecto de Ley (Expediente 33451 CD-BJS) que, ingresado el día jueves 17 de agosto de 2017, caducara en su estado parlamentario; no sin antes añadir que “la inclusión pone especial cuidado en aquellos grupos de personas con mayor riesgo de ser marginados, excluidos o de tener rendimientos menores a los esperados”.





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