jueves, 7 de marzo de 2019

PC capitalina elabora código de señas para emergencias

Querétaro (México)

La Unidad de Protección Civil del Municipio de Querétaro trabaja en conjunto de dos organizaciones civiles para la creación del primer código de señas a nivel nacional para la atención específica de personas sordas durante una emergencia, informó el titular de área, Carlos Rodríguez Di Bella.

Explicó que aunque existen una base de señas universales de identificación de los paramédicos y algunas condiciones de atención, no existe en todo el país un lenguaje técnico con el que se pueda atender a este sector de la población, pues resaltó que tan sólo en el estado son más de 14 mil personas que tienen alguna discapacidad auditiva.

Latido Sordo A.C. y Mute, las dos organizaciones que pertenece a la Asociación Nacional de Personas Sordas, mantienen reuniones periódicas con elementos de la dependencia en las que crean una seña específica por reunión, para que personas sordas puedan expresar sus síntomas y se brinde el apoyo que requieren.

Estamos empezando a desarrollar ya señas específicas para atención médica prehospitalaria, atención médica de emergencias y protección civil.

En México como tal no existe un lenguaje específico de carácter técnico para este tipo de situaciones, muchas veces la persona sorda que se ven implicadas en un accidente o en una condición fisiológica que pone en riesgo su salud y no tienen una manera de expresar lo que están sintiendo, sus síntomas, principalmente, por lo que estamos ya desarrollando con dos asociaciones civiles este código de señales para implementarlo en el estado en todos los servicios de emergencia y que también sirva de referente nacional”, aseguró.

La expectativa es contar con este código de señas listo en poco menos de seis meses para que se pueda comenzar a aplicar y por esta razón, los elementos de la Unidad de Protección Civil capitalina ya se capacitan en lenguaje de señas.

Consideró que aunque ya existen ciertos parámetros de identificación de los elementos de emergencias para atención de personas sordas, no hay señas para conocer si un paciente presente una condición clínica específica, definir a un paramédico, rutas de evacuación y salidas de emergencia.

«Ya estamos avanzados en esta tarea, y lo que estamos buscando es homologar estas señas en todos los grupos de atención de emergencias en la ciudad y en un futuro hacer transversal en todo el país un código de señas específico», agregó.

La medida, afirmó, también es un valor agregado que se le da a la atención de emergencias de carácter incluyente en la capital queretana, y además se atiende al derecho humano a la comunicación, a los servicios de salud y emergencias.

Actualmente son 11 elementos de Protección Civil en la capital que cursan el primer módulo del curso para aprender lenguaje de señas incluidos el director de la unidad y el coordinador técnico, Francisco Ramírez, quienes lo concluirán entre tres y cuatro semanas.





-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.