lunes, 28 de abril de 2014

Sugieren colocar un dispositivo lumínico para sordos en el transporte público de pasajeros

Santa Fe

El concejal Mariano Cejas ingresó un proyecto para que las unidades posean este aparato con el fin de que las personas con esta discapacidad se cercioren de que su llamado para bajar fue realizado.

El concejal Mariano Cejas ingresó un proyecto al Concejo Municipal que será tratado en la sesión que el cuerpo legislativo local tendrá el próximo 8 de mayo. En el mismo se pide al Ejecutivo Municipal que proceda a la realización de los estudios necesarios a fin de evaluar la factibilidad técnica de incorporar a todas las unidades del Sistema de Transporte Público de Pasajeros por colectivos, un dispositivo lumínico, con el fin de que las personas sordas o con disminución auditiva puedan cerciorarse de que su llamado para descender fue realizado.

El edil santafesino del bloque Frente Progresista Cívico y Social-UCR explicó cómo surgió está iniciativa que tendrá como principal motor la inclusión de estas personas. Cejas fue hasta diciembre subsecretario de Acción Social del municipio santafesino y desde ese área se había implementado una serie de reuniones de divulgación en todos los distritos que posee la ciudad que son ocho. Se trataba de encuentros con instituciones que trabajan con personas con discapacidad pero también entidades y vecinales que se involucraban con el barrio para pensar y debatir cuestiones relacionadas con las problemáticas por la falta de inclusión y la necesidad de sacar barreras.

“En lo que íbamos sintetizando de esos encuentros surgieron iniciativas, algunas más sencillas y otras más complejas, como la falta de obras de infraestructura vinculadas a barreras arquitectónicas relacionadas con veredas, espacios verdes, más parquización, entre otras. Mientras que hay otras más sencillas que tienen que ver más con lo cotidiano”.

Es así como se tomó esta inquietud para presentarlo como proyecto de resolución para que se pueda implementar en el transporte público de la ciudad de Santa Fe. “Nos contaban que muchas veces tocaban el timbre pero no sabían si funcionaba o no o si el chofer había advertido la señal y en muchas ocasiones terminaban bajándose algunas cuadras más adelante”, dijo el edil santafesino.

Consideró que se trata de una “cuestión simple y sencilla de resolver” porque sería sólo una luz que se activaría desde el lugar donde se encuentra el botón para hacer sonar el timbre de señal de parada y que se pueda dar a todas las personas, pero sobre todo a las que tienen problemas de audición, la tranquilidad de haber activado el aviso para cuando deseen bajar del colectivo.

El proyecto ya cuenta con la aprobación en todas las comisiones por las que pasó la iniciativa y en la próxima sesión del Concejo Municipal, que se concretará el 8 de mayo, se trataría para lograr la aprobación definitiva.

Los distintos concejales fueron evaluando esta propuesta y consideraron que es factible de llevarse a cabo. “Esperamos que tenga la sanción definitiva para que sea promulgada por el Ejecutivo Municipal y el municipio así comience a coordinar de manera efectiva con las empresas de transporte la implementación de esta modalidad”, concluyó Cejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.