martes, 1 de abril de 2014

Nueve museos catalanes serán accesibles para personas sordas signantes

CULTURA


Barcelona

Nueve museos de Cataluña estrenan nuevas herramientas de accesibilidad que permitirán a las personas sordas signantes -que se comunican mediante signos- apreciar y comprender sus exposiciones.

Estas herramientas, presentadas hoy en Barcelona, consisten en vídeos en la red, accesibles mediante códigos QR utilizando los dispositivos móviles, en los que se explica mediante signos el contenido de la exposición o la historia del museo.

Esta iniciativa permitirá que las necesidades de un colectivo como el de los sordos signantes sean atendidas en el ámbito cultural, y se unirán dentro de los 27 módulos multsensoriales del proyecto "Mirada Táctil", que se han ido implementando desde 2006 en varios museos municipales de la provincia de Barcelona.

Los módulos multisensoriales disponen de un mobiliario accesible en silla de ruedas para los visitantes con movilidad reducida, texto en macrocaracteres para facilitar la lectura a la gente mayor y a los visitantes con dificultad de visión leve, y lectura en braille integrada para los visitantes invidentes.

Los espacios adaptados son el Museo de las Mines de Cercs, la Casa Museo Domènech i Muntaner de Canet de Mar, la Casa Museo Verdaguer de Folgueroles, el Museo de Arte de Cerdanyola del Vallès y el Museo del Tepiz de Sant Cugat del Vallès.

También incluyen este servicio la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú, el Centro de Interpretación Camp de les Lloses de Tona y el Museo de la Esqueda de Roda de Ter.
Según el presidente de la Federación de Sordos de Cataluña (FESOCA), Antonio Martínez Álvarez, es una "oportunidad para el colectivo de personas sordas" e insta a más administraciones a "hacer los mismos pasos".

En esta línea, ha recordado que las personas de este colectivo "son seres humanos como cualquier otro", y recuerda que tienen las mismas capacidades que el resto de la sociedad, aunque "se comunican por una vía distinta".

Además, ha añadido que el lenguaje de signos catalán ya es un "patrimonio cultural del país", que hablan 27.000 personas.

Por otro lado, la coordinadora de cultura de la Diputación de Barcelona, Marta Alòs, que ha manifestado la intención de extender esta iniciativa a toda la red de museos, ha asegurado que el propósito de la administración es "garantizar la accesibilidad mínima a los contenidos de los museos a todas las personas".


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.