jueves, 24 de abril de 2014

Arranca el juicio contra un soldado de EEUU acusado de matar a dos menores sordomudos iraquíes

Un tribunal militar estadounidense ha abierto este miércoles el juicio contra un soldado acusado de matar a dos menores sordomudos iraquíes desarmados en 2007, por los que se enfrenta a dos cargos por asesinato premeditado.

   El juicio contra el sargento Michael Barbera se celebra en la base conjunta Lewis-McChord de Washington y se espera que se prolongue durante cinco días, según ha informado el portavoz del Ejército, el teniente coronel Dennis Swanson.

   En junio de 2013, el sargento Robert Bales se declaró culpable de matar a 16 civiles afganos en 2012 y dos meses antes el sargento John Russel se declaró culpable de matar a cinco soldados estadounidenses en una clínica mental de Bagdad en 2009.

   El caso de Barbera consiguió la atención pública después de que un diario de Pittsburgh publicara en 2012 las declaraciones de varios soldados estadounidenses que aseguraron estar preocupados por los asesinatos cometidos impunemente por un compañero, que fue absuelto en primera instancia.
 El incidente tuvo lugar el 6 de marzo de 2007 en la provincia de Diyala, cuando Barbera, que era líder de un equipo, tiroteó a dos niños de 14 y 15 años de edad cuando estaban pastoreando en la zona.

   Poco después, ordenó a su equipo que matara a un tercer adolescente que estaba junto a ellos. Barbera aseguró a sus superiores que los niños eran insurgentes, si bien la investigación reveló que eran dos niños sordomudos sin afiliación alguna con las milicias.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.