sábado, 5 de enero de 2019

Inauguran Academia de Lengua de Señas Mexicana en CDMX




Ciudad de México (México)

El Gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF), inauguró la primera Academia de Lengua de Señas Mexicana, la cual certificará a intérpretes que adquieran un vocabulario, recursos gramaticales y expresiones propias de la cultura sorda.

En un comunicado, detalló que la adquisición de la competencia comunicativa en la academia tiene una duración de dos años y se repartirá a través de cuatro módulos: Básico, Intermedio, Avanzado y Laboratorio de Lengua de Señas Mexicana.

Los módulos estarán conformados por clases teórico-prácticas presenciales y/o en línea, que permitirá interactuar con personas sordas y su comunidad en todos los ámbitos; al concluir recibirán certificado acreditado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Almudena Ocejo Rojo, aseguró que la lengua de señas es fundamental, ya que permite una mayor inclusión de las personas con alguna discapacidad.

Reiteró la importancia de multiplicar los centros de aprendizaje con el fin de garantizar que niños y niñas con sordera, establezcan lazos de comunicación desde temprana edad, y así evitar el retraso en su lenguaje cognitivo, cultural y social.

La directora general del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta, destacó que la academia contribuirá a disminuir las brechas de desigualdad a las que se enfrentan las personas con discapacidad en la Ciudad de México.

Damián Peralta informó que existen dos millones 405 mil personas sordas a nivel nacional y solo se cuenta con 46 intérpretes certificados.

La Academia de Lengua de Señas Mexicana, está ubicada en el Centro de Desarrollo Comunitario Xochimilco, con domicilio en Avenida Camino a la Ciénega sin número, colonia Barrio 18, alcaldía de Xochimilco.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.