viernes, 25 de enero de 2019

“Una discapacidad no puede ser el titular de una noticia”

NOTICIAS DE NAVARRA - SOCIEDAD

Esta fue una de las conclusiones de la charla Medios de Comunicación y Discapacidad celebrada ayer en Civican


“20 muchachos habitan ya la aldea de Isterria creada para subnormales” con este titular tan impactante del año 1966 presentado por Sonsoles Echavarren, redactora de Diario de Navarra, comenzó la mesa redonda del ciclo CharlEMos organizada por Esclerosis Múltiple Navarra y titulada Medios de Comunicación y Discapacidad.

Fernando Tabar, secretario de la Junta de Esclerosis Múltiple Navarra, presentó la charla y la mesa redonda que estuvo moderada por Fernando Urra, responsable de comunicación de Fundación Caja Navarra, y en la misma participaron los periodistas Sonsoles Echavarren, redactora de Diario de Navarra, Marian García, Delegada de la Agencia EFE en Navarra y Carlos Zuluaga, Comunity Manager. Por parte de las asociaciones participaron Mari Luz Sanz, presidenta de CERMIN (Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra) y Manuel Arellano de COCEMFE Navarra (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica).

La charla estuvo muy animada con la participación activa de todos los ponentes, y se consiguieron los objetivos de poner en común la realidad informativa de los medios de comunicación y la que viven y necesitan las asociaciones de personas con discapacidad.

Se trataron temas como la evolución del lenguaje y el tratamiento que actualmente se hace en los medios sobre las diferentes discapacidades reflejado en el titular antes señalado como una evolución positiva del mismo, pero como comentaba Sonsoles Echavarren “está claro que ahora no se escribe de esta manera no tenemos que volver a caer en titulares de este estilo, pero la clave está en que los periodistas debemos utilizar un mensaje claro para todo el publico. Los comunicadores tenemos una responsabilidad social, vamos a intentar que lo que digamos tanto en el fondo como en la forma sean los correctos, pero no podemos hablar de niños neurotípicos, porque tampoco se entendería. El tratamiento de las discapacidades, la forma de usar los verbos…. no basta con cambiar el lenguaje, los periodistas tenemos que cambiar la forma de ver, entender y reflejar esa realidad de las personas con discapacidad”.

Marian García, delegada de la Agencia EFE, destacaba que la relación y utilización del lenguaje “debe ser consensuada con las asociaciones, pero está claro que tenemos también que normalizar determinados términos, como por ejemplo escribir o hablar de personas sordas en lugar de personas con discapacidad auditiva, porque los mismos afectados lo tienen normalizado”.

Por otro lado, Marian comentaba también que “lo más importante es contar historias de personas, pero no porque tengan una discapacidad, sino porque se aportan valores interesantes para el público en general”.

El periodismo y las entidades sociales tienen que ir de la mano

Por su parte, las asociaciones, como señalaba Mari Luz Sanz “nos gustaría que los medios se hicieran más eco de todas las actividades que organizamos a lo largo del año, no solamente cuando hay un problema o alguien con discapacidad destaca por su esfuerzo de superación, que parece que es lo único que interesa. Nunca se ponen de manifiesto las actividades que se hacen para que esas historias personales salgan a la realidad.”.

Manuel Arellano, destacaba que “se ha mejorado mucho pero la prensa va por detrás de la realidad de las asociaciones. Hemos avanzado mucho pero todavía no se ha llegado a asimilar, principalmente porque la discapacidad no está en la agenda ni política ni de los medios de comunicación. El problema es que cuando la discapacidad es la que marca el titular de la noticia, vamos mal. Esto no puede ser y los medios tienen que cambiar esta idea. El periodismo y las entidades sociales tenemos que ir de la mano para que se pueda reflejar bien todo lo que hacemos”.

“Sería muy importante para las asociaciones que los medios nos tengan como referencia para contrastar informaciones sobre las discapacidades, pero también que nos pudieran llamar para contrastar con nosotros temas de la información y de la actualidad diaria”.

Por su parte, Carlos Zuluaga Community Manager destacó “la importancia que tienen actualmente las redes sociales para poder conseguir visibilidad, sobre todo por la inmediatez de la información y la viralización de los contenidos audiovisuales”

También animaba a las asociaciones a “generar contenidos para compartir en redes sociales, porque en las redes el contenido es el rey. Las redes son una buena herramienta para fomentar la participación y la interacción con las asociaciones, y los medios digitales son un buen aliado para visibilizar el día a día de las asociaciones”.


Tras dos horas de una animada charla, se dio por concluida la jornada que dejó las puertas abiertas para seguir adelante con esta colaboración tan necesaria entre medios y asociaciones.




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