domingo, 27 de enero de 2019

Compostela: El final del Camino de Santiago

NOTICIAS DE GALICIA - DIVULGACIÓN

A lo largo de Compostela nos podemos encontrar algunos de los edificios civiles más significativos, como el Pazo de Bendaña, con Atlas en su tejado, los estudiantes dicen que dejará caer la bola del mundo cuando pase una estudiante virgen.

El Instituto de estudios gallegos "Padre Sarmiento".

Forma un edificio continuado entre el Colegio Fonseca y el de San Jerónimo, antiguamente fue comedor de Fonseca, se construyó en 1717 de estilo sobrio, proyecto de Fray Francisco Cousiño.

El Colegio de San Jeronimo.

Fundado en 1501 por el arzobispo Alonso III de Fonseca, en el antiguo Hospital Viejo entre el Palacio de Gelmirez y el Monasterio de San Martiño Pinario para Colegio Menor de artis­tas dependiente del de Fonseca o Santiago Alfeo, era un colegio para estudiantes pobres, se le llamaba de "Pan y Sardina" por su comida, sometido a fuerte disciplina todo lo contrario que el de Fonseca para estudiantes pudientes.

Desde la Plaza de la Inmaculada se trasladó a la Plaza del Obradoiro en 1652, proyectó el edificio el arquitecto Fernández y Lechuga quien aprovechó la antigua portada románi­co-ojival del siglo XV del antiguo colegio.

En su portada destaca la arquivolta, ricamente esculpida con 11 imágenes de Vírgenes y Santos, en el tímpano la imagen de la Virgen con fuerte componente románico pero realizada en el  siglo XV, llama la atención el dintel, la parte baja del tímpano que es ondulado. En las jambas de la puerta tres imágenes a cada lado, a la izquierda Santiago, San Juan y San Francisco, a la derecha San Pedro, San Pablo y San Mauro, sobre la portada el escudo de los Fonseca.

El claustro de delgadas pilastras con capiteles de ejecución sencilla fue proyectado por José Peña de Toro, el edificio es hoy sede del Rectorado de la Universidad de Santiago.

El Pazo de Bendaña.

Un palacio del siglo XVIII realizado por el arquitecto Clemente Fernández Sarela, fachada de transición del barroco al neoclásico, decoración barroca, balcones de forja gallega. Se remata con un escudo encima del cual está la figura de Atlas sosteniendo el mundo, detrás una gran chimenea.



La Casa del Deán

Se construyó en el año 1747 por Fernández Sarela para el maestresala Diego Juan de Ulloa, que lo regaló para uso del deán de la Catedral.

Un palacio con fachada de ornamentación barroca estilo placas haciendo esquina con la calle Gelmirez.



Sanclemente

Fundado por el arzobispo Juan de Sanclemente en el año 1602 para enseñanza de Teología, lo realizaron Leonel de Avalle y Jácome Fernández, un edificio de dos plantas con portada de estilo clásico y columnas dóricas.

En su interior destaca el bonito claustro sin galería, jardín en el centro, rodeado de pilastras, arcos redondos y amplios ventanales, resalta la sencillez del segundo piso ventanas alternando con algunos escudos.

Fue Seminario Menor hasta la época de la desamortización en que la Iglesia se lo cambió  al Estado por el Monasterio de San Martiño Pinario.

El Estado lo utilizó como Instituto de Enseñanza Media "Rosalía de Castro".

San Caetano.

Era el antiguo Colegio de Sordomudos y Ciegos, fundado en 1911 es un gran edificio de 48000 metros cuadrados, en tres amplios pabellones proyecto del arquitecto Velázquez.

Durante la guerra en 1936, se utilizó como Hospital Militar, otra parte por el Cuartel de Infantería, finalmente se convirtió en "San Caetano" sede de las Consellerías de la Xunta de Galicia.

Museo do Pobo Galego

En el Convento de Santo Domingo de Bonaval está situado el "Museo Do Pobo Galego" ocupando varias dependencias, tiene departamentos en función de las materias representadas, Antropo­logía, Paraetnografía, Habitat y Arquitectura, Cultura Mate­rial, Oficios y Artes Populares, Medicina Popular, Litera­tura Popular, Música y Danza.





-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.