viernes, 25 de enero de 2019

Colectivos de sordos denuncian el despido de profesor de lengua de signos

NOTICIAS DE INFOSORD - VALENCIA

La Federación de asociaciones de personas sordas, Fesord-CV,, han condenado este viernes la pérdida de la plaza de un profesor sordo de lengua de signos que llevada dos años dando clases en el colegio público de Real de Gandía (Valencia) "por confundir su perfil profesional".

Se trata de Miguel Ángel Cuevas, un especialista el Lengua de Signos, que ha explicado que se siente "mal, discriminado y decepcionado" por no haber podido iniciar el curso y ha reclamado su readmisión y que adecuen los requisitos "para tener la misma igualdad de oportunidades".

La Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana ha explicado a través de un comunicado conjunto que las consellerias de Educación y de Función Pública "le exigen la titulación de intérprete de lengua de signos obviando su titulación académica y su contrastada experiencia como especialista".

De esta manera, Fesord CV ha apuntado que la administración educativa confunde su perfil de docente en lengua de signos con el de intérprete.

"La competencia profesional del especialista en lengua de signos es programar y evaluar un proceso de enseñanza y aprendizaje como primera y segunda lengua, así como investigar y asesorar sobre la lengua de signos y su comunidad", han afirmado.

Fuentes de la Conselleria de Educación han explicado que la bolsa la crea Función Pública porque, al no existir un cuerpo de intérpretes de lenguaje de signos, se contrata a personas que hagan su función pero "no son personal docente".

La presidenta de Fesord, Carolina Galiana, ha afirmado que los especialistas llevan enseñando esta lengua desde hace más de cuarenta años "y a pesar de no contar con una regulación profesional ni con una formación académica formal" han ejercido su profesión.

Desde la Federación se ha hecho un llamamiento a las administraciones y al conjunto de la sociedad para que aborden "con celeridad" su reconocimiento y regulación que, por el momento, "se limita a estar recogida en el Catálogo Nacional de Ocupaciones".





-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.