viernes, 19 de julio de 2013

Uso del Kinect para ayudar a los sordomudos

Investigadores de Microsoft en Asia y el Instituto de Tecnología en Cómputo de la Academia China de Ciencias, han estado trabajando en conjunto para desarrollar un sistema de computadora capaz de traducir los gestos de las manos del lenguaje de los sordomudos a texto.

El equipo de trabajo presentó los resultados de su investigación en el Faculty Summit de Microsoft 2013, una conferencia patrocinada por la empresa de las ventanas para promover y compartir la tecnología de información en la comunidad académica.

Habrá quien piense que este trabajo es inútil considerando que las personas con esta discapacidad bien pueden escribir en un teclado y que lo que escriben se diga incluso en voz electrónica a todos. Sin embargo, los esfuerzos por hacer la vida más sencilla a quienes sufren alguna discapacidad no pueden considerarse innecesarios o prescindibles.

De hecho, el tema es interesante incluso académicamente, pues hasta ahora los trabajos para reconocer el lenguaje de signos implicaba usar guantes, por ejemplo, o utilizar cámaras web con resultados inciertos. Aquí la novedad es que se ha usado un Kinect para lograr los resultados mencionados.

Los miembros del equipo demostraron su sistema en la sección llamada DemoFest de la conferencia, en donde se muestra la traducción exitosa del lenguaje de signos norteamericano (ASL – american sign language) a texto.

El sistema opera de dos maneras: la primera, llamada simplemente “Modo de traducción”, traduce los movimientos de las manos (o del cuerpo) a texto. La segunda, llamada “Modo de Comunicación”, permite a la persona hablar en ASL para comunicarse con otra persona quien a su vez se está comunicando en inglés escrito. 

El sistema usa un avatar para traducir el texto que llega de alguien que escribe en la terminal y convierte la respuesta a texto y la manda hacia la otra persona. La demostración mostró que el sistema es capaz de traducir oraciones, no solamente palabras, lo cual es un paso significativo hacia adelante.

Los investigadores indican que su sistema es aún un trabajo no terminado pero esperan eventualmente crear un sistema que sea totalmente funcional y de alguna manera, que no sea costoso.

Esto significaría que se tendría un sistema de comunicación del lenguaje de signo en tiempo real.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.