sábado, 6 de julio de 2013

El Senado impulsa medidas para que sordos accedan a contenidos audiovisuales

El senador Ciafrelli pidió que se garantice el acceso a los contenidos audiovisuales a las personas con discapacidad auditiva. El funcionario presentó ante la Cámara Alta de la Provincia un proyecto de ley que tiene por objeto garantizar la accesibilidad de contenidos audiovisuales a personas con discapacidad auditiva total o parcial que no poseen en sus televisores acceso al sistema de subtítulos ocultos, previsto en la Ley N° 26.522 / 2009 de Servicios de Comunicación Audiovisual de la República Argentina.
Cabe recordar que la mencionada ley establece en su artículo 66 que “las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closed caption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos”.
Además, detalla que “la previsión incorporada tiende a satisfacer las necesidades comunicacionales de personas con discapacidades auditivas que no solamente pueden ser atendidas con lenguaje de señas, ya que en programas con ambientación ello resulta evidentemente insuficiente”.
Por este motivo y debido a la falencia que presentan los medios de Mendoza en la disponibilidad de este servicio, es que el senador Ciafrelli requiere que se garantice la implementación del subtitulado oculto en los servicios de comunicación audiovisual de la provincia, a fin de lograr la igualdad de oportunidades y derechos.
“Sucede que los aparatos de televisión con más años de antigüedad no tienen la aplicación del sistema de subtitulado oculto, situación que no se ha previsto en la ley nacional. Esta situación constituye una barrera al acceso a la información que pretendemos eliminar, en principio, en los programas de noticias locales emitidos por los canales de televisión abierta de nuestra provincia, a través del subtitulado de las notas editadas”, subraya Ciafrelli entre sus argumentos.
“La supresión de esa barrera da respuesta a la necesidad y al derecho de toda persona al desarrollo pleno de sus potencialidades. Actualmente el subtitulado es la fórmula más práctica para garantizar la accesibilidad a los contenidos audiovisuales a todas las personas con hipoacusia (pérdida parcial de la capacidad auditiva)  o  cofosis (pérdida total de la capacidad auditiva), ya sea unilateral o bilateral, que no poseen televisores con el sistema de subtitulado oculto”, remarca el senador.
Cabe mencionar que el subtitulado beneficia también al público infantil, personas mayores, personas con discapacidad intelectual o personas que aprenden idiomas, contribuyendo a la mejora de sus habilidades lectoescritoras, y al público en general cuando se encuentra en determinados entornos ruidosos.
“Del mismo modo que el acceso a los libros era la clave para ampliar el conocimiento, hoy lo es el acceso a la televisión y a Internet. El acceso sin limitaciones a la información, el entretenimiento y la formación que ofrecen toda clase de medios de comunicación audiovisual se entiende como uno de los derechos fundamentales e inalienables de todo ciudadano, al mismo tiempo que se convierte en un elemento clave para alcanzar la plena integración social de todos los individuos en el sistema sociocultural de nuestra comunidad”, finaliza argumentando el legislador.
Por todo lo citado es que Jorge Ciafrelli pidió ante la Honorable Cámara de Senadores que las emisoras de televisión abierta de la provincia, en al menos una edición de sus noticieros locales, incorporen en las notas subtítulos, de modo que el contenido de esa información sea accesible para las personas imposibilitadas de usar el sentido del oído, de forma total o parcial.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.