miércoles, 17 de julio de 2013

Los partidos reciben 28 millones en subvenciones en 2013

Cerca de la mitad de esa cantidad fue a parar al PP, que ha obtenido 12 millones en función de sus resultados electorales

Los partidos políticos con representación parlamentaria han recibido en el primer semestre de este año alrededor de 28 millones de euros en subvenciones estatales, para cubrir sus gastos de funcionamiento ordinario y compensar los gastos de seguridad frente al terrorismo. Cerca de la mitad de esa cuantía, que se distribuye en función de los resultados electorales, fue a parar al PP, que ha obtenido 12 millones.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles las ayudas abonadas a las formaciones políticas en el segundo trimestre del año que han ascendido a 14,03 millones y que se suman a los 13,82 millones que recibieron entre enero y marzo.
En el conjunto del año, y según acordó el Consejo de Ministros, está previsto que las subvenciones estatales para los partidos políticos con representación parlamentaria asciendan a un total de 52,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 40% con relación a 2011, cuando sumaron 82 millones.
En concreto, y según los datos del Ministerio del Interior hechos públicos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recogidos por Europa Press, el Estado ha abonado en el segundo trimestre un total de 6,7 millones de euros al PP, incluidas las cantidades para gastos ordinarios y de seguridad recibidos por sus socios electorales en Aragón y Navarra, Partido Aragonés y Unión del Pueblo Navarro (UPN), respectivamente.
8,6 millones para los socialistas
Por su parte, el PSOE, junto con el PSC, ha percibido entre abril y junio 4,4 millones por estos dos conceptos que, sumados a 4,2 que obtuvo en el primer trimestre, hacen un total de 8,6 millones. Izquierda Unida -agregando las subvenciones recibidas por ICV, y Chunta Aragonesista, los partidos con los que integra el grupo de la Izquierda Plural- recibió 815.517 euros en el segundo trimestre, mientras que entre enero y marzo había reunido 770.000 euros.
La federación nacionalista de CiU, tercera fuerza en el Congreso en número de escaño, pero quinta en votos, recaudó 614.943 euros mediante estas ayudas en el segundo trimestre y lleva reunidos 1,2 millones desde enero. El grueso de esas cantidades se queda en las arcas de Convergència Democràtica (CDC) que en la última remesa ha recibido 438.683 euros para sus gastos de funcionamiento ordinario.
Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), ha percibido 520.531 euros en el segundo semestre, la misma cantidad que ingresó entre enero y marzo.
Respecto a la compensación para cubrir gastos de seguridad, una partida ideada en su día para ayudar a las formaciones políticas frente a las amenazas de la banda terrorista ETA, la coalición abertzale Amaiur, que incluye a los herederos de la ilegalizada Batasuna, ha recibido del Gobierno 11.006 euros tanto en el primer como en el segundo trimestre del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.