miércoles, 3 de julio de 2013

El proyecto Adaptahome para personas sordas se hace con el premio Yuzz 2013

Aplicaciones destinadas a hacer la vida más cómoda a personas sordas, a buscar la eficiencia energética y a ayudar en la búsqueda de aparcamiento en las ciudades son las tres finalistas del proyecto Yuzz, que se desarrolla en Burgos gracias al Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

Los autores son jóvenes burgaleses que están en distintas fases del desarrollo de su idea con el objetivo de crear su propia empresa de desarrollo tecnológico. Mario Martínez con Adaptahome es el ganador de la edición de este concurso, que selecciona ideas y ofrece la formación y el asesoramiento necesario a estos jóvenes durante siete meses en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

Como primer finalista participará en el concurso nacional y además viajará a Silicon Valley, en EEUU, cuna de la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías.

El proyecto Adaptahome nace con la idea de ofrecer independencia a personas con discapacidad auditiva dentro del hogar.

A través de su teléfono móvil pueden recibir avisos para informarles de que están llamando a la puerta o de que cualquier electrodoméstico ha finalizado un programa.

El proyecto está muy avanzado y de hecho ya ha realizado alguna prueba en la vivienda adaptada en la Universidad de Burgos.

La idea que tienen es buscar una comercialización desde las asociaciones de personas sordas. En un futuro, no descartan que este dispositivo puede adaptarse a otras discapacidades.

Por su parte, Alberto García junto a Ismael Pérez son los autores de un sistema inteligente de control de alumbrado público automatizado que, ahora mismo, están probando en una nave industrial de la capital.

Según explicaba García, tiene utilidades en temas de seguridad y control de viales, así como en ahorro energético.

Por su parte, María Cristina Hontoria es la tercera finalista con el proyecto Parking Location.

Consiste en una aplicación móvil que permite la búsqueda de plazas de aparcamiento libres compatible con los softwares de navegación del mercado.

Tiene utilidades tanto en aparcamiento subterráneos como en superficie y el coste por plaza de aparcamiento es de 4,97 euros, como explicaba esta joven.

Estos dos últimos proyectos están en la línea de las aplicaciones que se busca en las ciudades inteligentes (smart cities) y ambos creadores esperan tener cabida en este tipo de iniciativas.

La concejal de Promoción Industrial y presidenta del CEEI, Carolina Blasco, presentaba a los finalistas y recordaba que durante siete meses han participado 20 jóvenes con ideas innovadoras en el proyecto Yuzz.

A través de la Fundación Proyecta los finalistas contarán con 9.000 euros para ayudar en que sus proyectos puedan ver la luz. Otros 9.000 estarán destinados al resto de iniciativas que tengan posibilidades de comercialización.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.