viernes, 26 de noviembre de 2010

Tijuana será sede del "Primer Festival Nacional Sord2Filmex

-

por Yolanda Caballero Jacobo

Tijuana.- Ser una persona sorda no es motivo para ver truncados sueños y metas, prueba de ello ha sido el primer Festival Nacional Sord2Filmex, impulsado por la Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo AC y el joven Sergio Paulo Buitrón, quienes a la fecha tienen diversos proyectos fílmicos que están siendo evaluados para elegir al ganador.

"Hemos hecho este concurso para ayudar a los sordos y expresen sus ideas, así como su creatividad mediante los cortometrajes, tomando en cuenta sus experiencias de vida donde las plasmen en videos", dijo Sergio Paulo Buitrón.

"La comunidad de sordos podemos hacer muchas cosas, tenemos un sinfín de potenciales para realizar diversas actividades, es verdad no escuchamos pero eso no quiere decir que nuestra vida vaya en declive por esa situación, no importa la sordera podemos utilizar nuestras manos y nuestra vista", añadió el organizador del Festival Nacional Sord2Filmex.

Y es que ha sido sólo a través de internet donde se difunden videos donde la comunidad de sordos expresa lo que piensa y siente, por ello en México esta es la primera vez que se realiza el Festival Nacional Sord2Filmex.

"Buscamos que nuestra comunidad muestre lo que en potencial tenemos y con esto demostrar que sí se pueden alcanzar nuestros sueños, que sí podemos superarnos", expresó Sergio Paulo.

A la fecha, dijo, dentro de este festival participan personas de siete diversas zonas de la República, entre ellos Guadalajara, Veracruz, Sonora, Durango, Guanajuato y Aguascalientes, donde ha existido una excelente respuesta, ya que plasman sus experiencias de vida, y "muchos de ellos son humorísticos, otros tienen poesía y representan arte en todas sus magnitudes".

Asimismo ya está integrado un panel para seleccionar los videos ganadores mismos que se darán a conocer el próximo domingo 28 de noviembre en el marco del Día Internacional del Sordo y Día Oficial de la Educación Bilingüe, por lo que tienen preparado un evento especial donde también se mostrarán los videos participantes y se llevará a cabo en el teatro del IMSS, ubicado en el bulevar Salinas, colonia Aviación.

Por su parte la fundadora y presidenta de la Asociación Tijuana en Apoyo al Sordo AC, sostuvo que en la ciudad poco a poco se ha avanzado de forma significativa, ya que son diversas instituciones educativas quienes aceptan a estudiantes sordos, sin embargo el apoyo por parte de las autoridades no ha sido suficiente para este sector de la población.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.