sábado, 6 de noviembre de 2010

El Salvador presenta un programa de alfabetización para sordos y ciegos

San Salvador

El Gobierno de El Salvador presentó hoy un programa de alfabetización que espera llegar a sordos y ciegos en todo el país, y que se constituye en un esfuerzo por llevar educación en señas o por el método braille a 400 personas.

"El Plan nacional de alfabetización a personas con discapacidad sensorial" fue presentado por la jefa de alfabetización del Ministerio de Educación, Angélica Paniagua, quien aseguró a Efe que esta iniciativa se puso en marcha hace dos meses y hoy se dio a conocer oficialmente.

"La meta que tenemos es de 400 personas, las que queremos alfabetizar a partir de este año", declaró Paniagua, quien señaló que este proceso dura entre ocho y diez meses por cada nivel, un poco más que en el proceso tradicional, y se divide en tres fases que corresponde en total al primero y sexto año de primaria.

Los estudiantes reciben "un preaprendizaje para luego entrar al proceso lectura y escritura", complementó la funcionaria, quien señaló que antes se había desarrollado una experiencia de alfabetización para sordos entre el Ministerio de Educación y una universidad del país.

Destacó que de momento están trabajando 25 círculos de atención a 194 personas sordas y cuatro para 40 ciegos, los cuales son atendidos por voluntarios.

Para el caso de las personas con discapacidad por sordera los 25 grupos funcionan en distintos municipios de todo el país, mientras que para los ciegos se han abierto círculos en los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Chalatenango, Santa Ana, San Vicente, Usulután y La Unión.

Confirmó, sin embargo, que "no existen datos de cuánto es lo que hay a nivel nacional de población ciega o sorda en condición de analfabetismo".
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.