martes, 16 de noviembre de 2010

En la Carbonífera atienden a más de mil 800 niños con problemas de aprendizaje

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San Juan de Sabinas, Coahuila.- A través de exámenes de diagnóstico, el sector de Educación Especial No. 30 de la región Carbonífera, ha detectado las necesidades de los estudiantes de este nivel para la atención de alguna discapacidad así como problemas de aprendizaje.

La jefa del sector, Nélida Santos Galván, detalló que ahora en la etapa de intervención directa con los alumnos, este ciclo escolar cuenta con una población con discapacidad dividida entre dos niños con ceguera, 10 con baja visión, 32 sordos y 13 con problemas auditivos.

Además, con discapacidad motriz acuden 25 niños a las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y 33 a los Centros de Atención Múltiple (CAM); con discapacidad intelectual asisten 119 alumnos a los USAER, y 50 a los CAM; se atiende a un niño con autismo, y a mil 890 con problemas de aprendizaje.

Con dificultades de lenguaje se apoya a 125 estudiantes, a 21 con problemas de conducta, y desde el ciclo anterior a 326 con aptitudes sobresalientes que a turno alterno acuden a los USAER “AS”, para que con el respaldo de instructores desarrollen habilidades artísticas, deportivas y creativas, según fueron diagnosticados por los maestros de grupo.

Los casos de aprendizaje se atienden durante el turno normal, desde los niveles de preescolar a secundaria, con maestros de apoyo en horario por sesiones de trabajo, destacando que en su mayoría está cubierta la necesidad de docentes en el área.
Mientras que el déficit se registra en espacios físicos que poco a poco han ido creciendo en Sabinas y Múzquiz con la construcción por el Gobierno del Estado, de aulas psicopedagógicas en las que trabajan además del maestro de apoyo, un sicólogo, trabajador social, y maestro de comunicación.

Abundó que a partir del presente ciclo escolar, y dada la necesidad de atención especial a niños de las comunidades apartadas, en escuelas unitarias, a través de los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE), se ofrecen pláticas de orientación y sugerencias a los padres de familia y maestros para el manejo de casos de discapacidad y problemas de aprendizaje.

Señaló que comprometidos con la educación especial, los asesores de ése nivel acuden del 15 al 17 de diciembre a cursos de capacitación sobre nuevas estrategias para desarrollar su trabajo con niños con necesidades educativas especiales.
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