viernes, 19 de noviembre de 2010

Famdif denuncia la «desaparición del movimiento asociativo»

-

InfoSord-Murcia

Los presupuestos de la Comunidad Autónoma han provocado un auténtico terremoto en el movimiento asociativo. Famdif, la segunda federación más potente de la Región (la primera es Feaps), no oculta su indignación y su preocupación. En una dura nota de prensa, la organización advirtió ayer de que si la reducción se aprueba tal y como está prevista, supondrá «la supresión de los servicios que se prestan a las personas con discapacidad física y orgánica en nuestra Región, el despido de más de 90 profesionales, el cierre de nuestras asociaciones y la desaparición del movimiento asociativo».
Si se comparan los presupuestos de 2011 y 2010, el tijeretazo a Famdif es del 75%. Sin embargo, la federación eleva el porcentaje al 82% porque suma a lo inicialmente previsto en los presupuestos del año pasado algunas cantidades que el IMAS añadió tras la aprobación de las cuentas públicas. Así, si Famdif dispuso en 2010 de 829.423 euros, este año tendrá que sobrevivir con 156.500.
Aunque la dirección de la federación no quiso hacer declaraciones -remiten a una rueda de prensa que ofrecerán esta mañana- sí habló On Off Parkinson, una de las 17 asociaciones que conforman la organización. «El año pasado ya sufrimos una reducción del 6% y este año, en nuestro caso, la caída será del 33%», explica Huertas García, terapeuta. «Ya hemos suspendido el servicio de ayuda a domicilio y la terapia en balnearios; de momento mantenemos el servicio de atención integral: logopedia, fisioterapia y estimulación cognitiva. Pero no podremos mantenerlo mucho tiempo con estos recortes», advierte.
División en el Cermi
La precaria situación en que se encuentran muchas asociaciones ha generado una fuerte división en el seno del Cermi (Comité de Representantes de Minusválidos), que agrupa a las distintas federaciones de discapacitados tanto físicos como psíquicos. Mientras Famdif ha decidido denunciar la situación, Feaps, que no sufrirá el recorte porque ofrece servicios incluidos en la Ley de Dependencia, quiere evitar la polémica. De momento, su visión se ha impuesto en el seno del Cermi, que tras una tensa reunión ayer por la mañana ha decidido aplazar a la semana que viene cualquier pronunciamiento público. Su presidente, Joaquín Barberá, explicó que «hay que hacer un análisis de los datos, porque seguramente la caída no es tanta como parece», ya que algunas subvenciones están siendo sustituidas por contratos de la ley de Dependencia.
Así, el silencio se ha impuesto en el conjunto de las asociaciones que conforman el Cermi. 'La Verdad' no pudo recabar ayer la opinión de la Federación de Sordos (Fesormu) ni de Feafes, aunque ambas organizaciones se verán afectadas por las restricciones presupuestarias.
Red contra la pobreza
Quienes han decidido no callarse son las ONG que trabajan en el campo de la exclusión social. La Red de Lucha contra la Pobreza de la Región (EAPN-RM) advirtió ayer de que los presupuestos de 2011 «serán letales para muchas entidades. Muchas de las personas que se atienden quedarán absolutamente desprotegidas y desamparadas». Rascasa, una de las organizaciones que forma parte de esta plataforma, y que atiende a población marginal de los barrios cartageneros de Lo Campano, Los Mateos y Santa Lucía, aseguró, a través de su secretario, Manuel García, que el sector de acción social «está al borde de su desaparición en la Región».
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.