jueves, 18 de noviembre de 2010

LOS AVANCES TECNOLÓGICOS PERMITEN TRADUCIR EL LENGUAJE DE SIGNOS POR TELÉFONO

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Por Rubén Arranz

Un servicio de atención telefónica que permite que una persona sordo se comunique con alguien ignorante del lenguaje de signos o unas gafas con sensor de movimiento incorporado que hacen la función de ratón para las personas con los brazos paralizados son algunas nuevas tecnologías para discapacitados.

Estos avances han sido expuestos hoy por diferentes empresas, centros tecnológicos e Instituciones en el primer Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías Accesibles para la Discapacidad, que se celebra en León, y en el que diferentes expertos debatirán a lo largo de la jornada sobre las tecnologías y los vacíos existentes que es necesario paliar.

A través de un servicio ofrecido por una empresa de telefonía, una persona sorda que acuda a una Administración a realizar cualquier trámite puede comunicarse con el funcionario por lengua de signos.

La tecnología utilizada para ello es un teléfono equipado con una pantalla mediante la que el intérprete de lengua de signos -ubicado en otra dependencia- y la persona sorda se pueden ver y el funcionario es capaz de entender su conversación, que es traducida por dicho intérprete por el auricular del teléfono.

Otro de los avances presentados en el congreso es una especie de teléfono móvil destinado a ancianos, dependientes, trabajadores solitarios y víctimas de violencia de género, que es capaz de ofrecer en todo momento las coordenadas donde estos se ubican y así advertir a sus familiares de posibles riesgos.

Si el aparato detecta que su portador viaja a una velocidad excesiva -el caso de que, por ejemplo, un anciano con demencia monte en un vehículo-, cae al suelo o sale de una zona preestablecida, se da un aviso de riesgo a una central y al teléfono móvil de la persona responsable de su cuidado.

Para facilitar el trabajo de ciegos, sordos y discapacitados físicos e intelectuales, en los últimos años se ha realizado una serie de avances para facilitar su manejo de las nuevas tecnologías.

Uno de ellos es un teclado en braile que traduce a su usuario los textos que aparecen en la pantalla de un ordenador mediante una serie de pinchos, colocados en cada letra, que impactan en sus dedos cada vez que estas letras aparecen en el monitor, y que él no puede leer.

Para personas con problemas físicos existe una serie de elementos que favorecen su contacto con el ordenador, como mandos con forma de palanca "joystick" que hacen las veces de ratón, pulsadores que facilitan la búsqueda de los programas informáticos que necesita utilizar o unas gafas con un sensor de movimiento que hacen que se mueva el puntero del ratón en la pantalla en consonancia con los giros de la cabeza de su usuario.

Vídeo-juegos que enseñan a los discapacitados intelectuales cómo tienen que pedir una cita al médico, programas que facilitan que estas personas expresen sentimientos mediante una serie de iconos o una aplicación para la Televisión Digital Terrestre que reúne diferentes ejercicios destinados a los enfermos de alzheimer son otras de las tecnologías presentes en este encuentro.

La secretaria general de Política Social, Isabel Martínez, ha valorado durante la inauguración del congreso la importancia de estas tecnologías para reducir la "brecha de conocimiento" existente en determinados colectivos.

En una intervención traducida al público en lengua de signos, ha apostado porque la tecnología esté al servicio del bienestar personal, a partir de políticas de fomento del tele-trabajo, la mejora de entornos domésticos o los programas de mensajería instantánea accesibles.

El director general del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), José Antonio Valverde, ha incidido en que, en los próximos años, es necesario avanzar en lo relativo a la tecnología aplicada a los niños discapacitados y personas con enfermedades cognitivas o intelectuales.
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