viernes, 16 de noviembre de 2018

Por la inclusión y accesibilidad de las personas sordas

Noticias de Argentina
INADI

Con el foco puesto en generar un espacio de debate y reflexión sobre la accesibilidad e inclusión para las personas sordas en Argentina, el INADI organizó una jornada con expositores internacionales, el viernes 9, en la Universidad de la Defensa Nacional.

“Todos somos seres humanos y merecemos respeto y políticas públicas que acompañen en el cumplimiento de nuestros derechos”, dijo Humberto Insolera, miembro ejecutivo del Foro Europeo de la Discapacidad, luego de la bienvenida a cargo de Aníbal Gutiérrez, director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI. “Nada de nosotros sin nosotros”, agregó, haciendo un especial hincapié durante su exposición sobre las diferentes restricciones y discriminación que sufren las personas sordas en todos los ámbitos de la vida y la responsabilidad de la comunidad sorda de involucrarse en políticas que garanticen la igualdad y la inclusión.

Alfredo Gómez Fernández, director de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, de España, también enfatizó en la importancia de la unión dentro de la comunidad sorda para lograr cambios estructurales en cuanto a normativa y compartió la experiencia de su país en el proceso de aprobación de una ley de reconocimiento de la lengua de señas natural.

Por último, Markku Jokinen, presidente de la Unión Europea de Personas Sordas y presidente Honorario de la Federación Mundial de Personas Sordas expresó: “La Lengua de Señas es un derecho humano de las personas sordas y la comunidad sorda de este país debe acompañar al Estado para la aprobación de una ley nacional que reconozca la Lengua de Señas Argentina”.

Luego de la exposiciones, el público presente tuvo la oportunidad de realizarles preguntas a los disertantes, con el objetivo de empaparse de la experiencia europea respecto a derechos y accesibilidad.

El evento contó con la presencia del equipo de intérpretes del INADI, Pablo Lemmo, María Sol Bruno, Anahí Ezagui y Laura Astrada, la Confederación Argentina de Sordos, la Confederación Argentina Deportiva de Sordos, Asociación de Sordos de Chaco, FUNDASOR, Asociación Movimiento Sordo de Mendoza, Asociación de Sordos de Ayuda Mutua, Asociación de Sordos de San Francisco, Córdoba, Unión Argentina de Sordomudos, Asociación Argentina de Sordomudas – Casa Hogar, Asociación Argentina de Sordos, Movimiento de Sordas Feministas Argentinas y Programa Sordas Sin Violencia.

Además, colaboraron en los servicios de accesibilidad durante el encuentro el equipo de Diputados TV de la Cámara de Diputados de la Nación, la Dirección de Relaciones Laborales de la Cámara de Diputados de la Nación y la Asociación Argentina de Intérpretes de Lengua de Señas.



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.