lunes, 12 de noviembre de 2018

Un joven de San Vicente se destaca como intérprete de señas en la TV

Noticias de Argentina

Martín Ríos llegó a la TV Pública y a Canal 13. Su pasión por ser el “nexo” de las personas sordas.

“Una vez estaba en el supermercado y vi a una persona sorda que no se podía comunicar con la cajera, y logré ayudarlo. Ahí entendí la importancia de ser un nexo y de poder romper las barreras que tienen las personas sordas en la sociedad. Eso es lo que más me gratifica”. Así habla Martín Ríos, un joven de Alejandro Korn que desde la semana pasada está ocupando un rol de gran importancia: es uno de los intérpretes de lengua de señas del noticiero del mediodía de la Televisión Pública y en el de la primera mañana de Canal 13.

Martín tiene 21 años y desde hace cuatro que estudia Lengua de Señas Argentina (LSA). La curiosidad se le despertó en un colectivo, cuando vio a dos personas sordas que se comunicaban. “Quise saber de qué se trataba, me llamó mucho la atención. Entonces mi mamá, que trabaja en la Escuela 501 de Alejandro Korn, me recomendó la carrera, que la estaban dando ahí”, recuerda ante El Diario Sur.

Desde entonces, primero bajo la tutela de la profesora Claudia Ribeiro y luego en la Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM), no paró de aprender. En un par de meses se recibirá oficialmente de intérprete, y planea seguir perfeccionándose. “La oportunidad de estar en la televisión es muy importante para mí, y te permite llevar el mensaje a un montón de personas”, comenta.

Martín no puede dejar de hacer señas cuando habla, y asegura que su obsesión es transmitir los mensajes de la forma más fiel posible a como fueron dichos. “Yo tengo que ser todo lo preciso que se pueda. Soy la voz de la persona sorda cuando la interpreto”, sostiene.

Para lograrlo, cuenta, es necesario que los movimientos de las manos sean claros, y también acompañarlos con la modulación de la boca, la postura y las expresiones faciales. Además, se trata de un esfuerzo de todos los días. “No es que uno se recibe y ya sabe toda la LSA para siempre.

Las señas van cambiando todo el tiempo, aparecen y se incorporan nuevas, y también está el tema de las jergas que tiene cada grupo de personas sordas, por ejemplo los adolescentes. Nuestra obligación como intérpretes es estudiar y adquirir lo nuevo permanentemente”, comenta Martín, que además estudia para ser docente especializado en discapacidades intelectuales.




-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.