jueves, 8 de noviembre de 2012

III Encuentro Nacional de Sordos Universitarios


El III Encuentro Nacional de Sordos Universitarios 

“Visibilizando caminos de inclusión para las personas sordas en la Educación Superior”, es un evento que se realizará bajo el liderazgo, dirección y organización de un comité formado por cuatro líderes profesionales sordos de diversas regiones, que tendrá como anfitriona a la Universidad del Valle y contará con el apoyo de la Escuela de Rehabilitación Humana de nuestra Universidad, a través del equipo de trabajo del proyecto “Rediversia”, el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), así como de otros líderes y distintas organizaciones comprometidas con el tema a nivel local y nacional.


El objetivo del evento es servir como espacio para compartir experiencias nacionales e internacionales en torno a la Educación Superior para personas sordas con el fin de definir lineamientos que aporten al diseño de las políticas, proyectos y planes educativos que respondan a las características lingüísticas y educativas de los sordos en la Educación Superior colombiana. En este encuentro se tendrá la participación de personas sordas estudiantes y egresados de diversas universidades del país; también se contará con la presencia del Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), educadores de Sordos, Instituciones de Educación Superior y la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad.

El evento tendrá apertura a las 8:00 a.m. el 9 de noviembre en las instalaciones de la Universidad del Valle, sede Meléndez, auditorio Luís Ángel Zapata de la Biblioteca Mario Carvajal. Los días 10 y 11 de noviembre, la programación se llevará a cabo en el Campus San Fernando de la Universidad del Valle, en el auditorio Ives Chatain.

Los Ejes temáticos de este III Encuentro serán:
Gestión e Incidencia en Instituciones de Educación Superior (IES).
Derechos Humanos, Educación y Accesibilidad.
Investigaciones y desarrollos en planeación lingüística del Lenguaje de Señas Colombiano en IES.

El primer día de programación, viernes 9 de noviembre, a las 2:00 p.m. se organizará un panel para aportar en la construcción de lineamientos de la política de educación superior inclusiva para responder a las necesidades de la población sorda en Colombia. En esta actividad se contará con la participación del Subministerio de Educación Superior de Colombia, el INSOR, varias universidades de la región, así como los conferencistas internacionales. Igualmente, se tendrá un taller paralelo con estudiantes sordos de los grados 10º y 11º con el fin de brindarles herramientas para el reconocimiento de sus derechos y deberes ciudadanos en la construcción de entornos universitarios inclusivos. Este se llevará a cabo el sábado 11 de noviembre de 1:00 a 6:00 p.m.

Como Invitados especiales se tiene a los conferencistas:
Dra. Kelly Lenis, USA
Dr. Markku Jokinen, Finlandia
Dr. Lionel Tovar, Universidad del Valle, Cali.
Dr. Mónica M. Carvajal Osorio, Universidad del Valle, Cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.