jueves, 8 de noviembre de 2012

El primer cine de Valencia para sordos y ciegos se estrena con 'Lo Imposible'


La tecnología logra algunas veces lo imposible.


Así, personas con discapacidad visual o auditiva pueden desde ayer ver y oír una película en una sala de cine. O casi. 'Lo imposible' fue uno de los títulos que los cines Lys de Valencia elegieron ayer para inaugurar una sesión de cine accesible. A partir de ahora, la sala 6 ofrecerá todos los lunes una sesión para los espectadores con problemas de visión o de audición.

Valencia se convierte en la segunda ciudad, tras Pamplona, en contar con una sala permanente con este sistema. Los cines Lys proyectarán de manera estable películas de estreno adaptadas con este sistema. Con motivo de esta inauguración los cines Lys acogerán desde hasta el jueves el festival de cine accesible AcceFest Valencia, en el cual se proyectarán las películas 'Lo Imposible', 'Seis Puntos sobre Emma', 'Tengo ganas de ti' y 'Grupo 7'.

Las salas de Cine Accesible están equipadas con la tecnología Acceplay, un sistema desarrollado por la empresa Navarra de Cine en colaboración con la Universidad de Deusto, que permite proyectar los subtítulos de colores y emitir la audiodescripción sincronizándolos con la película a la vez que esta se proyecta en la pantalla de cine convencional. El sistemaes compatible con todos los formatos de proyección que ofrecen las salas y supone una innovación tecnológica muy importante en el campo de la accesibilidad.

Las personas con discapacidad auditiva disponen de una pantalla adicional, colocada debajo de la pantalla principal, en la que pueden leer los subtítulos con códigos de colores. Los subtítulos muestran los diálogos de la película y asignan a cada personaje principal un color según un código normalizado, para que resulte más fácil determinar quién está hablando. Además de los diálogos, se visualizan las indicaciones necesarias respecto de sonidos, golpes, gritos, música y todo aquello que completa la banda sonora de la película aparecerá reflejado como texto. La colocación de una pantalla adicional, aparte de impedir que determinadas letras de color se pierdan en los fondos de la propia película, permite que los espectadores que no necesiten este apoyo vean el filme sin subtitulado incrustado.

Las personas con discapacidad visual pueden solicitar a la entrada de la sala unos auriculares inalámbricos que les permitirá seguir la audiodescripción, una locución sincronizada que da la información de todo aquello que sucede en pantalla y que tenga relevancia para la correcta comprensión de la película traducido a palabras. En ella se dan indicaciones de estética, situación de los personajes, reacciones, sentimientos... Nadie que no tenga unos auriculares percibe la audiodescripción, por lo que el resto de espectadores pueden ver la película de forma convencional.

La sala 6 de los cines Lys cuenta, asimismo, con bucles magnéticos para que las personas sordas puedan escuchar la el sonido de la película de manera limpia y clara a través de sus audífonos.

Desde el año 2007, el proyecto Cine Accesible de Navarra de Cine y Fundación Orange ha hecho posible que más de 20.000 personas, la mayoría de ellas con discapacidad auditiva o visual, hayan acudido al cine a ver películas de estreno.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.