domingo, 4 de noviembre de 2012

Discapacidad. las personas sordociegas piden más compromiso a los políticos


Cinco años después de la aprobación de la ley que regula su comunicación, consideran que queda mucho trabajo por hacer

La Asociación de Sordociegos de España (Asocide) pidió este martes a los políticos "mayor compromiso" con este colectivo, ya que cinco años después de la aprobación de la ley por la que se reconocen las lenguas de signos y los medios de apoyo a la comunicación oral considera que se han dado "pequeños pasos", pero que es mucho también lo que queda por hacer para mejorar su calidad de vida.

Cinco años después de la entrada en vigor de esta norma, Asocide valora "los pequeños pasos" que se han dado hacia la supresión de barreras y la eliminación de cualquier tipo de discriminación, pero no puede obviar que "es mucho el trabajo que resta por hacer, y mucho el trabajo que ya debería estar hecho".

Así, la entidad sostiene que es "totalmente imprescindible" contar con un mayor compromiso de la clase política para hacer de la Ley 27/2007 "algo más que una declaración de intenciones".

En concreto, las personas sordociegas quieren, según explican, que la figura del guía-intérprete reciba, "por fin", el reconocimiento y el apoyo necesario para que se consolide como un recurso a su alcance y que, por tanto, aumente su número en España.

Desde esta perspectiva, la asociación hace un llamamiento al Gobierno y a las administraciones autonómicas para que les apoyen en este camino. "Somos conscientes de la difícil situación actual, pero creemos que es en estos momentos cuando resulta más necesario que conceptos como la igualdad de oportunidades, la plena participación social y la no discriminación adquieran la verdadera dimensión que les corresponde", prosiguen.

Finalmente, Asocide dice estar convencida de poder conseguir que para el décimo aniversario de la ley se hable "de realidades y de un verdadero salto cualitativo en la vida de todas las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas".

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.