martes, 20 de noviembre de 2012

Obra de teatro en lenguaje de señas para personas con problemas auditivos


El pasado sábado 3 de noviembre, a las 22 horas, se realizó la presentación de la obra "La excepción" que fue traducida al lenguaje de señas por la profesora Nancy Cortez.

Esta función se enmarca en el II Festival Nacional de Teatro "La Vorágine", que se desarrolla en el Centro Argentino Biblioteca Mariano Moreno, de San Rafael (Mendoza, Argentina) y en el que participan elencos teatrales locales, nacionales e internacionales.

Carlos Garrido y Mirta Cuesta
En su visita a nuestra redacción, Carlos Aguirre, presidente de la Biblioteca Mariano Moreno, explicó que "desde La Vorágine y la biblioteca pretendemos hacerles llegar a las personas sordas la posibilidad de disfrutar al menos de una de las tantas obras que se están realizando a lo largo de estos días".

Por su parte, Mirta Cuestas, una de las alumnas del curso de lengua de seña, se refirió a la intérprete de la obra. "Además de ser la docente que brinda los cursos en la biblioteca, Nancy es técnica intérprete egresada de la UNCuyo, y pertenece a la Asociación del Movimiento de Sordos de Mendoza. En la actualidad se encuentra trabajando en Mendoza en una obra de Brandoni, y de allí surgió la idea de trasladar la experiencia a una de las obras de este festival".

Además, destacaron que la importancia de realizar este tipo de activad representa una gran alternativa para las personas que padecen problemas de sordera, ya que estiman que en San Rafael son pocas las actividades de las que los mismos pueden disfrutar. "Esto es algo novedoso, y creo que pocas veces se ha realizado algo así. Por eso la idea es que se tenga más en cuenta la posibilidad de integrar a todos dentro de los espectáculos culturales, y en este caso a los sordos a través del lenguaje de señas", señaló Aguirre.

"La Excepción" es una obra producida por la compañía teatral "La Brújula" y está dirigida por Marcos Martínez, quién es además el productor general de este festival.

A diferencia de las otras funciones, que tienen un costo superior, la entrada para este espectáculo fue de 5 pesos.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.