miércoles, 10 de enero de 2018

Próvolo: secuestraron legajos de alumnos, víctimas de los abusos




Noticias de Argentina.-

La Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual ordenó nuevos procedimientos en el instituto religioso de La Carrodilla donde se habrían producido abusos sexuales contra niños y jóvenes sordomudos.

La Justicia allanó este miércoles el Instituto Próvolo en búsqueda de documentación relacionada a las víctimas de los abusos sexuales que se están investigando. Producto de las pesquisas se secuestraron legajos de los alumnos sordomudos que denunciaron haber sido ultrajados por los acusados, entre ellos los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho.

La Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual buscaba acreditar el paso de uno de los damnificados, del que no se tenía el registro y reunir datos de su trayectoria escolar en el instituto administrado por la congregación Antonio Próvolo, que además de servicios educativos, también brindaba prestaciones médicas con el aval del Estado provincial.

También quedaron a disposición de la Justicia otros papeles, como actas que dan cuenta del funcionamiento interno del colegio.

La medida se dio en medio de la feria judicial y en las primeras horas de la mañana, por lo que la guardia policial permanente que tiene el edificio, de pronto, parecía duplicada.

Oscar Barreda, abogado que representa a las víctimas, indicó que la investigación sigue encaminada a la búsqueda de la mayor cantidad de pruebas posibles para acreditar los hechos.

"Tanto la fiscalía como la querella estamos trabajando para la elevación del caso a juicio y para eso, necesitamos reunir la mayor cantidad de elementos probatorios", indicó el letrado.

Otro de los datos que se produjeron en las últimas semanas fue la realización de la prueba con un georadar de la Gendarmería Nacional que se hará en febrero.

Con esta pericia, la Justicia intenta establecer la existencia de elementos sepultados en el terreno del colegio y dar cuenta de los testimonios que hacen mención del entierro de cuerpos e incluso de fetos humanos.

Hay sospechas e incluso hay testimonios que vinculan a los sacerdotes sepultando objetos a lo largo del terreno de la escuela y hasta la existencia de cadáveres. Con esta aparatología se podrá escanear el lugar y determinar la presencia o no de estos elementos.

Por otro lado, queda a definir la situación de uno de los imputados, José Luis Ojeda, quien también es hipoacúsico y una pericia determinó que era inimputable.

"Los abogados de las víctimas vamos a pedir que está persona no quede libre en las calles, sino que se lo interne donde no pueda hacerse daño a sí mismo, ni a terceros. Que sea inimputable no significa que los hechos no se hayan acreditado", disparó Barreda.

Los aberrantes hechos perpetrados contra niños y jóvenes que estudiaban en el instituto tomaron estado público hace un año, cuando una de las víctimas rompió el silencio y relató el horror a una de las intérpretes de lengua de señas de la Legislatura.

La causa podría ser elevada a juicio en mayo de este año.



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.