viernes, 9 de marzo de 2012

Va por la corona


Hoy, por primera vez en Panamá, se realiza un concurso nacional en el que se escogerá a la “reina de los sordomudos”.

La colonense Richel Hamilton Reyes, de 19 años, estudiante graduanda de la Escuela Bilingüe Árabe Panameña y quien aspira a ser una “chef internacional”, representará a la provincia de Colón.

Su madre, Aracelys de Hamilton, muy orgullosa, nos explicó que este concurso forma parte de un seminario centroamericano de las islas del Caribe y el sur que se reúnen en Chiriquí, donde se tratan temas sobre los sordos y se aprende el lenguaje de señas.

La madre de Richel dijo que los sordos son tan capaces como cualquier otra persona, solo presentan un impedimento para escuchar, pero entienden, sin embargo, en este país no se les da la oportunidad que se merecen.

Explicó que para que un sordo vaya a una universidad requiere de un intérprete en lenguajes de señas que solo lo pueden pagar las personas más acomodadas, por eso en Panamá a los jóvenes sordos solo lo ven en supermercados, salones de belleza y otros sitios, a pesar de que tienen capacidad.

La bella representante de Colón, Richel, estuvo en Washington, Estados Unidos, en una escuela exclusiva para sordos y allí aprendió un lenguaje de señas totalmente diferente, ya que este idioma lastimosamente no es universal, por lo que se hace importante que se luche para que sea el mismo en todas partes del mundo.

Los colonenses desean que el evento sea exitoso y que se luzcan las chicas.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.