lunes, 12 de marzo de 2012

La Bermejala crea zozobra en Brasilia


INTERNACIONAL

LA QUEBRADA TIENE a 60 familias y a la Escuela de Sordomudos en riesgo pues está socavando las bases de las casas y el talud sobre el cual se encuentra la institución. Falta canalizar 150 metros.

El hecho de que se esté pasando por una temporada de verano, no significa que desaparezca la preocupación de unas 60 familias del barrio Brasilia por el riesgo latente que representa para ellas la quebrada La Bermejala.

Estas familias han renovado sus esperanzas con la llegada de la nueva administración puesto que su lucha y esfuerzo con la anterior para que se les canalice 150 metros de la quebrada no llegó a feliz término, a pesar de las gestiones que hicieron a través de las organizaciones comunales del sector.

La canalización de la quebrada La Bermejala se realizó a mediados de la década de 1980, desde la carrera 49 hasta la carrera 50 BB; pero sin saber por qué, en este punto se detuvo la obra.

Posteriormente, en septiembre de 2008 se logró iniciar la canalización de otro tramo de 50 metros, con recursos gestionados por la Junta de Acción Comunal, a través de la JAL, obra que se entregó la primera semana de enero de 2009.

Según Fernando Mauricio Galeano, secretario del Consejo Comunal Barrio Brasilia, luego de eso se han hecho todo tipo de gestiones ante las secretarías de Obras Públicas, Planeación y Medio Ambiente para lograr que se canalice el tramo de 150 metros faltante, desde la carrera 50 BB hasta la 51.

"Las respuestas han sido que harán análisis, estudios y efectivamente han venido funcionarios e incluso se ha tenido respuesta del Simpad certificando que es necesario hacer una intervención civil para proteger las viviendas y el talud que da para la Escuela de Ciegos y Sordomudos, pero hasta la fecha no se ha emprendido ninguna obra", cuenta Galeano.

También, dice el líder comunal, se le ha apuntado a hacerla por medio del Presupuesto Participativo, pero algunas personas de la comuna no han priorizado esta obra.

"Es urgente pues ya la quebrada está socavando el talud y un muro que la comunidad hizo y que se puede desmoronar en cualquier momento, como ya sucedió hace aproximadamente seis años", advierte Galeano.

Incultura ambiental
Además de esta obra se requiere que haya un arreglo paisajístico para que la comunidad se apropie de esos espacios.

Reconoce Galeano que el riesgo es mucho mayor por la falta de educación ambiental que existe entre la misma comunidad que arroja todo tipo de basuras y escombros.

"Necesitamos acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente para realizar capacitaciones y campañas pedagógicas para que las gente tome conciencia sobre la disposición de los residuos orgánicos y sólidos, e incluso persuasivas porque hay gente de otras partes que viene a arrojar escombros", precisa Galeano.

Para Germán Gallego, habitante de una de las casas que está en riesgo, "la situación cada vez es más crítica, pues ya es muy evidente la socavación que presenta el talud y la profundización que ha alcanzado la quebrada".

A esto se suma, afirma, el problema de incultura ambiental que les está generando también riesgos de salubridad pues se concentra una gran cantidad de insectos transmisores de enfermedades y de malos olores que vienen generando problemas de tipo respiratorio que afectan especialmente a niños y adultos mayores.

Así mismo, en los alrededores la población requiere el arreglo de las escaleras y aceras para que la gente no tenga accidentes, pues existen unas escalas irregulares en las que se han registrado accidentes por caídas que le han causado la muerte a dos personas y heridas a otras seis.

VOLVER A LA PORTADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.