lunes, 5 de enero de 2015

La Cabalgata vuelve a llenar de ilusión las calles de Pamplona

CULTURA

La cabalgata de los Reyes Magos ha congregado a decenas de miles de pamploneses a su paso por el centro de la ciudad, tras la recepción ofrecida en el Ayuntamiento y la visita a la Casa de Misericordia. Sus Majestades de Oriente han llegado a la ciudad pasadas las 16 horas por el puente de la Magdalena

Los niños pamploneses han recibido con júbilo a los Reyes Magos de Oriente, que han llegado esta tarde a la capital navarra por el puente románico de la Magdalena, declarado monumento histórico-artístico desde 1939.

Tras atravesar el puente, que constituye también la entrada principal a la ciudad para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, el puente levadizo del Portal de Francia se ha vuelto a bajar, como solamente hace cada año el 5 de enero, para dejar paso a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Montados sobre dromedarios y escoltados por la comitiva real, los Reyes Magos han recorrido las calles del Casco Viejo hasta llegar al Ayuntamiento, donde han sido recibidos por el alcalde, Enrique Maya.

El acto de la plaza Consistorial ha sido accesible para las personas sordas usuarias de lengua de signos al contar con intérprete, a instancias de la Asociación EUNATE de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra.

Tras su paso por el Ayuntamiento, Sus Majestades se se han dirigido a la calle Abejeras desde la que, como el año pasado, ha partidola cabalgata, cuyo desarrollo ha obligado a efectuar diversos cortes de circulación y a alterar el tráfico de vehículos en algunas calles de la ciudad.

Cerca de 150.000 personas, según cálculos de los organizadores, han presenciado este acto, el más multitudinario de Pamplona, que este año ha estado vallado a lo largo de todo el recorrido para proteger a los ciudadanos.

Las "burbujas mágicas gigantes" son una de las novedades de la cabalgata, al igual que el parecido del rey Gaspar con el entrenador de Osasuna, Jan Urban.

Encabezada por la banda de música municipal La Pamplonesa, las tres carrozas reales han destacado entre caballerías, escuadras, abanderados, pasteleros, emisarios o carteros, en este singular desfile en el que no faltará la magia y los regalos.

Unas mil personas, entre voluntarios de la DYA y Cruz Roja, efectivos de la Policía Municipal y miembros de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, han participado en la comitiva que, tras pasar por la plaza de los Fueros, Yanguas y Miranda, avenida Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana, calle Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo Sarasate y plaza del Castillo, finalizará en el Colegio Escolapios tras un breve paso por la avenida Carlos III y las calles Amaya y Arrieta.

En total unos dos kilómetros que han reunido a cientos de miles de espectadores, entre quienes se distribuirán 2.000 kilos de caramelos aptos para celíacos.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.